Piden más atención campesinos del oriente del estado

Lamentan que el cambio climático haya afectado hasta los patrones de lluvia.

88

Yucatecos de la zona oriente del estado, solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) incluya a cientos de pequeños productores que quedaron fuera del programa “Peso a Peso”, pues requieren de los apoyos para sus cosechas.

Leticia Iupit Chan, habitante de la comisaría de Sisbichén, municipio de Chemax, comentó que los trámites para realizar la inscripción al programa “Peso a Peso” no se realizaron con tiempo, pues hubo comisarías donde la información llego a destiempo.

Agregó que en las anteriores administraciones, la convocatoria salía con tiempo y podían reunir un capital para comprar los materiales o insumos agrícolas que ofrece el programa, en un 50 por ciento, pues la otra parte la pone el gobierno del estado.

En este sentido, Teresa de Jesus Iuit Chan, también de Sisbichén, manifestó que el campo se encuentra cada vez más en el abandono, pues incluso apoyos como los caminos saca cosechas no se atienden, pues a pesar de que lo han solicitado en varias ocasiones a administraciones estatales y municipales no se les ha hecho casos.

“Somos mujeres del campo y necesitamos el camino para sacar la cosecha, ahora que es tiempo de cosecha, los caminos siguen feos porque no se han arreglado. Somos trabajadoras, pero necesitamos de apoyos como esos para que pueda salir adelante la cosecha, no necesitamos que nos regalen, nosotros sabemos cómo ganarlo, pero no se dan las condiciones para pequeños productores”, dijo.

José Jaime Chi Pat, campesino de Chemax, relató que hace como 50 años, las cosechas se realizaban en meses como abril pues era la época en que caía la lluvia, pero que con las condiciones climáticas actuales, las lluvias caen a destiempo y las épocas de sequía no permiten plantar con tiempo. Agregó que la falta de lluvias afecta también a la ganadería y la apicultura.

“Para los pequeños productores, cosechar en estas épocas, ya no es productivo, ni da tanta ganancia, a veces vamos al nivel con los gastos y costos. Y en la apicultura es difícil también de controlar, por más que les des azúcar a las abejas y que las estés criando, llega un momento en que el enjambre se va, se ha abandonado al campo”.

Señaló que las organizaciones han tenido que luchar los apoyos para el campo cada año, pues año con año se les ha ignorado, y que la administración actual ha mostrado poco compromiso pues no han dado respuesta a miles de pequeños productores yucatecos.

La organización ha dialogado desde el mes de abril con funcionarios de la Seder para solicitar se incluya a cientos de pequeños productores en el programa “Peso a Peso”, que han quedado fuera del programa, sin embargo no han recibido respuestas positivas a estas demandas, pues únicamente reciben largas, mencionó Pavel Calderón Sosa, representante de Antorcha en la zona rural.

Comentarios

Comentarios