Piden estrategia de rescate de Paseo de Montejo y la avenida Colón

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Pese la millonaria inversión destinada en los últimos cuatro años para el rescate de las avenidas Paseo de Montejo y Colón, la labor requiere de un nuevo y eficaz diseño integral de rehabilitación de espacios público, afirmó el presidente de la Asociación nacional de Parques y Recreación (ANPR), Luis Romahn Diez.

Consideró necesario el recobrar la importancia y elegancia de ambas avenidas ubicadas en el Centro Histórico de Mérida, para lo cual se requiere de una estrategia que permita la participación de toda la sociedad para su conservación, protección y mantenimiento.

“Se trata de una nueva visión de áreas públicas sostenibles, y con las herramientas necesarias permitirá cambiar el entorno de la ciudad, a través de un espacio público”, acotó durante la entrevista concedida en la inauguración del Primer Congreso Internacional de Parques Urbanos.

Remarcó la necesidad de rescatar el Paseo de Montejo así como la Colón, las cuales son las avenidas más atractivas y emblemáticas de la ciudad, lo que les permitirá tener un mayor dinamismo de desarrollo y de bienestar común.

Aseveró que el programa “Vive tu parque” promueve el desarrollo de las comunidades e impulsa cambios positivos en el estilo de vida de sus integrantes, a través del fomento de la integración comunitaria y sana convivencia, prácticas de vida saludable y el cuidado del medio ambiente, estrategias que bien se pueden aplicar a ambas avenidas.

Tanto el Paseo de Montejo como la avenida Colón llevaban más de 20 años sin ser sometidas a un mantenimiento integral, pero en los últimos cuatro años ya se invirtió cerca de 120 millones de pesos.

En enero de 2014, se entregaron los trabajos de repavimentación de la superficie de rodamiento de Paseo de Montejo, con una longitud de 3.3 kilómetros, con una inversión de 14 millones de pesos.

Posteriormente, en 2017, el entonces alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, con recursos del propio Ayuntamiento se encargó de los trabajos de reencarpetamiento de la evenida, específicamente en áreas donde se presentan grietas, desniveles de asfalto y desgaste de la carpeta vial.

En el caso de la avenida Colón, en 2016 se destinó cerca de 100 millones de pesos para los trabajos de remodelación, desde el inicio de la Glorieta a Miguel Hidalgo hasta el Paseo de Montejo, que comprendió el libramiento de cables, remodelación de fachadas, alumbrado y mantenimiento, todo ello, como parte de la construcción del Centro Internacional de Convenciones.

Recorrido

Romahn Diez reconoció la buena infraestructura con que cuentan los diversos parques, municipales y estatales, de Mérida, la labor resulta insuficiente para que sean declarados como verdaderos parques urbanos.

Indicó que como parte, los asistentes recorrieron las principales avenidas de la ciudad así como los parques municipales y estatales, para evaluar la condición en que se encuentras y determinar estrategias para que sean multifuncionales y de mayor efectividad.

Los integrantes de cada uno de los nueve talleres realizaron un recorrido a cinco puntos específicos, para abarcar cerca de 45 parques ubicados en los barrios del Centro Histórico, así como en colonias, fraccionamientos, unidades y complejos habitacionales de la ciudad.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024