Piden estar alerta: Yucatán puede tener un huracán en cualquier momento

Publicado marzo 11, 2020, 1:40 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA, 11 de marzo de 2020.- El especialista en huracanes, Lixion Ávila, destacó los altos índices que en materia de prevención mantiene México y en especial Yucatán; sin embargo, instó a mantener la alerta durante cada temporada ciclónica.

“Yucatán puede tener un huracán en cualquier momento, está en la zona propicia porque a todo el mundo le gusta el agua caliente, y a todo al mundo le gusta el trópico, y bueno, Yucatán está en el trópico y en aguas calientes. Por ello, Yucatán es una zona típica para la presencia de huracanes”, manifestó.

Aunque por el momento se desconoce el número de ciclones tropicales que se formarían durante este 2020, reiteró que es preciso mantenerse informados en los canales oficiales.

Asimismo, agregó que el avance tecnológico ha venido a cambiar la forma en que se sigue la trayectoria de un huracán, reforzando así las labores preventivas. “Si antes yo tenía un satélite que me cubría una zona, ahora tenemos un satélite que me cubre toda la zona. Tenemos unos satélites que son excelentes y también un avión constantemente volando, casi siempre en el ojo del huracán”.

Entrevistado en Mérida, en el marco del XV Seminario Internacional de Huracanes 2020 que se desarrolla en la capital yucateca, el especialista del Centro Nacional de Huracanes dijo que en el pacífico mexicano la temporada inicia el próximo 15 de mayo, mientras que en la Península de Yucatán será el primero de junio. Ambas finalizan en noviembre de este año.

Sostuvo que todavía nos hay pronósticos en el número de huracanes que se desarrollarán en este 2020 ni tampoco las dimensiones que tendrán, pero insistió en que se cuenta con toda la infraestructura tecnológica para seguirles la ruta.