Piden esperar dos años más para reactivar la pesca de pepino de mar en Yucatán

Publicado junio 30, 2021, 10:33 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Para reactivar la pesca de pepino de mar en la costa yucateca se tendría que esperar por lo menos dos años más, ya que en la actualidad no existen las condiciones para la captura, consideró Mauro Cristales Márquez, coordinador estatal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Y es que hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que instruiría a la Conapesca analizar la posibilidad de levantar la veda de esta especie decretada desde el 2018.

Según el funcionario federal, tendrán que pasar al menos dos años más para que esta pesquería vuelva a recuperarse pues cuando se tuvo los permisos no hubo un control estricto lo que derivó en su depredación.

“Hay una especificación técnica que dice que en cada hectárea debe haber por lo menos 50 plantas o 50 supuestos potenciales para que se reproduzca el pepino de mar, pero desgraciadamente los últimos estudios arrojaban que no llegaban ni a 30”, observó.

“No hubo un control que debió haber existido y pues hubo pesca furtiva y desmedida. Este año no lo creo que se reactive la pesca de pepino de mar, no quisiera pecar y hablar sin conocer el tema específicamente, pero con los análisis que hay ahorita y todos los estudios, yo creo que fácil son dos años más y hasta eso con un estricto control y vigilancia”, subrayó.