Piden comisión especial para atender estafas ejidales en Yucatán

Campesinos de diversos municipios, como Ucú, Seyé, Acanceh, Muxupip, Izamal, Baca, Tecoh, Hoctún, Sinanché y Maxcanú denuncian el despojo de sus tierras.

492

Miembros del Frente de Defensa de la Tierra “Felipe Carrillo Puerto” exigieron la inmediata intervención del Gobierno Federal para que integre una Comisión Especial que atienda los problemas ejidales de Yucatán.

Campesinos de diversos municipios de Yucatán como Ucú, Seyé, Acanceh, Muxupip, Izamal, Baca, Tecoh, Hoctún, Sinanché y Maxcanú denunciaron el despojo de sus tierras, delito que hasta ahora no ha sido castigado por autoridades federales, a pesar de haber presentado pruebas.

El presidente del Frente de Defensa de la Tierra “Felipe Carrillo Puerto”, Jorge Alberto Araujo López, informó que unos 10 mil ejidatarios han sido presa de empresarios que compran tierras pagando “migajas” y posteriormente éstos las venden en sumas millonarias.

“Ninguna autoridad ha hecho nada para detener a estos empresarios que acuden a los ejidos con maletas de dinero. Comprar tierras sin documentos es ilegal, aunque las autoridades sólo hacen ojo de hormiga”, denunció.

Los denunciantes proporcionaron los nombres de supuestos empresarios que estarían especulando con tierras ejidales. Ellos son Alfonso de Jesús Pereira Palomo (a) “El Mosco”, Elsi Lili Acosta Baeza, Alfonso de Jesús Pereira Acosta, José Armando de Jesús Cevallos Chávez, entre otros.

“Esos empresarios pagan migajas y obtiene ganancias exorbitantes, por ejemplo, siete hectáreas que compran sin existir comprobación fiscal o contable, en 30 mil pesos cada una, luego la sacan a la venta en ocho millones 570 mil pesos, es información que se puede comprobar en publicaciones de inmobiliarias en portales digitales”, lamentaron.

Araujo López reiteró que hasta ahora ninguna autoridad se ha preocupado para “meter en cintura” a los empresarios especuladores de tierras, quienes a plena luz del día acuden a los ejidos de los municipios con maletas repletas de dinero, hechos que, al parecer, sólo son delitos en tiempos electorales.

Ante esta situación, los parcelarios solicitaron verificar el actuar de los funcionarios que laboran en el Registro Agrario Nacional (RAN), Procuraduría Agraria y Tribunal Agrario, de modo que se despida a quienes se hayan prestado al despojo.

Además, solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que mande de México una Comisión Especial para atender los problemas de Yucatán.

Comentarios

Comentarios