Piden castigo para agentes de la PMM que presuntamente causaron la muerte a joven detenido

Publicado agosto 06, 2021, 8:40 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

María Ravelo Echeverría, madre del joven José Ravelo, quien era conocido como “El Güero”, exigió a las autoridades justicia mediante el esclarecimiento del presunto homicidio de su hijo, quien habría sido “levantado” por agentes de la Policía Municipal de Mérida (PMM), que posteriormente lo golpearon y abusaron sexualmente de él.

La mujer, quien vino desde Veracruz tras enterarse por su propio hijo de lo que había sucedido, pidió que los responsables de hechos estos sean castigados, pues aseguró que su hijo fue víctima de abuso de los policías municipales, quienes presuntamente sin motivo alguno lo habrían detenido en el parque de San Juan.

“A mi hijo le hicieron tanto daño que sus órganos colapsaron, lo que generó un paro respiratorio y su muerte. Oficialmente, falleció por síndrome de obstrucción orgánica múltiple y politraumatismo. Y ninguna autoridad se ha acercado siquiera a darme las condolencias. No hay respeto al dolor de una madre”, denunció entre lágrimas en una manifestación que realizó la tarde de este viernes frente al Palacio de Gobierno.

Acompañada de su otro hijo, llevó de manera simbólica un ataúd y exigió castigo para los culpables de la muerte de José. El cuerpo del joven será trasladado a su natal Veracruz.

Durante el velorio que se llevó a cabo este viernes en una funeraria del municipio de Kanasín, relató que los hechos ocurrieron el día 21 de julio pasado, cuando José Eduardo estaba en el centro de Mérida, donde fue detenido por agentes de la Policía Municipal, que lo interrogaron por “parecer sospechoso”, pese a que les dijo que iba a una entrevista de trabajo.

Sin embargo, los elementos subieron al joven de 23 años a una patrulla y ya no se supo de él sino hasta el día siguiente cuando se puso en contacto con su madre, quien radica en Veracruz.

El joven dijo que fue golpeado y abusado sexualmente por los propios agentes, lo que le causó severos daños físicos y poco días después sobrevino su muerte.

María Ravelo dijo que al llegar llevó a su hijo al Hospital O’Horán, donde no fue atendido, y posteriormente, a la Fiscalía General del Estado para interponer una denuncia contra quien resulte responsable.

Fue durante el análisis que le realizaron en la FGE que decidió trasladarlo de nuevo al O’Horán, donde permaneció internado hasta el pasado 3 de agosto, cuando falleció.

El cuerpo del joven será trasladado esta misma noche a Veracruz, gracias a donativos de los ciudadanos que se solidarizaron con el caso.

Sobre el hecho, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) ya inició una investigación, por lo que pidió a la FGE y al PMM la información de los hechos a fin de emitir un posicionamiento.

CONTESTA LA PMM

Mediante un escueto comunicado, la Policía Municipal de Mérida informó que en relación a la nota que está circulando sobre un joven que fue asegurado el 21 de julio en el parque de San Juan, y que lamentablemente falleció posteriormente, la Dirección de la PMM anunció que puso a disposición de la Fiscalía General del Estado toda la información disponible para esclarecer estos hechos.

La PMM reitera su compromiso con la legalidad y la transparencia de sus acciones ante la sociedad, y actuar en consecuencia en caso de existir alguna transgresión a la ley o a los derechos humanos.

Por ese motivo, la corporación municipal puso a disposición de la Fiscalía General del Estado toda la información disponible para que se realicen las investigaciones correspondientes.

Hasta la culminación de la investigación, la Policía Municipal continuará colaborando plenamente con las autoridades competentes para esclarecer estos hechos.