Piden artesanos de Dzityá los dejen vender Dzibilchaltún y Progreso

Publicado julio 26, 2018, 12:34 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Mérida.- Las políticas del gobierno estatal y municipal no son sensibles al trabajo de los artesanos locales, asegura José Francisco Pisté Chí, presidente de los artesanos de Dzityá. No podemos vender en Progreso cuando llegan los cruceros, no podemos vender en Dzibilchaltún para los turistas, porque prefieren a vendedores de fuera, sostiene.

Las autoridades de progreso cambiaron sus políticas y ya no podemos vender en el puerto cuando hay arribo de cruceros, en Dzibilchaltún solo nos invitan cuando hay eventos muy grandes, enfatizó. En Dzityá hay cerca de 40 talleres que trabajan la piedra y tienen mucha calidad en sus acabados, también hay unos 20 talleres que trabajan la madera, en total serán unas 80 familias las que dependen de las artesanías, argumenta.

A unos días de iniciar la Feria Tunich que realiza el Ayuntamiento de Mérida en esa comunidad, Pisté Chi señala que hace mucha más falta la sensibilidad de las autoridades estatales y municipales para darles espacios a los artesanos de esa población.

Hemos demostrado que nuestro trabajo tiene mucha calidad, repuso, pero tenemos que vender nuestras artesanías a revendedores que van y nos pagan muy poco y luego las revenden en Playa del Carmen, Tulum, Chichen Itzá, incluso en Mérida a un mayor precio, dijo el entrevistado.

“Desde 2012 estamos trabajando con madera legal, ya que antes de esa fecha comprábamos madera para elaborar las artesanías, pero las autoridades federales realizaron requisas y se llevaron toda la manera que habíamos comprado por falta de permisos forestales, se perdió mucho dinero, ahora tenemos maderas que tienen permisos forestales y tenemos maderas legales”, subrayó Pisté Chí.

Hemos mejorado en calidad y capacidad para producir nuestras artesanías, ahora se fabrican diseños mucho más elaborados y únicos, pero nadie toma en cuenta esta capacidad, porque tenemos que vender a intermediarios, apuntó.

José Francisco Pisté Chí

Queremos que el gobierno estatal y municipal valoren más el trabajo de las manualidades de los yucatecos, porque hay muchas cosas que tienen un alto valor, pero no hay mercados suficientes, no hay espacios para los artesanos, sino para la gente de fuera que compra a volumen y revende nuestros productos, insistió.

El producto de las artesanías se concentra en entregar cantidades y no se considera el esfuerzo que se realiza en el trabajo personalizado de las piezas y de las muchas obras que crean los trabajadores de la piedra y la madera y ahora también con ropa, bordados y cestería que se fabrica en esta población, mencionó.

“Necesitamos espacios propios y también sitios bien ubicados para poder vender productos de Dzityá en los puntos turísticos donde la gente paga por estas obras de arte”. “Muchas de las piezas que producen en esta comunidad son verdaderamente obras hechas y fabricadas a mano, que pueden realizarse hasta en un mes o más y cuyo valor muchas veces se paga muy bajo después de tanto trabajo”, comentó.

Sería importante que las autoridades nos permitan espacios más dignos y sitios mejor ubicados para que más personas puedan conocer el trabajo de los artesanos de Dzityá, pero también para que el precio de las artesanías y el valor del trabajo de los artesanos sea para beneficio de la comunidad, concluyó.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.