Piden aclarar gasto excesivo en promoción turística

Publicado octubre 30, 2019, 11:18 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Diputados y diputadas de diferentes fracciones y representaciones parlamentarias demandaron desde la máxima tribuna del Estado piso parejo para transportistas, investigar actos de corrupción en la adquisición de ejidos, así como aclarar los costos excesivos para la promoción del turismo en el estado.

En la sesión ordinaria de este miércoles, la LXII Legislatura también aprobó por unanimidad la integración de las comisiones de postulación de la Medalla de Honor “Héctor Victoria Aguilar”, así como del Reconocimiento “Pánfilo Novelo Martín”.

La comisión de la Medalla de Honor estará conformada por Mirthea Arjona Martín (PRI), como presidenta; Paulina Viana Gómez (PAN), vicepresidenta; Marcos Rodríguez Ruz (PRI) y Kathia Bolio Pinelo (PAN), como secretarios; Alejandro Cuevas Mena (PRD), Luis Loeza Pacheco (Morena) y Milagros Romero Bastarrachea (MC), vocales.

Mientras que la comisión del Reconocimiento será integrada por María Moisés Escalante (PRI), como presidenta; Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN), vicepresidente; Janice Escobedo Salazar (PRI) y Fátima Perera Salazar (Morena), secretarias; así como Luis Aguilar Castillo (NA), vocal.

Con respecto al tema de los transportistas, a nombre del PRI, PRD y Morena, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI), enlistó una serie de acciones para que pueda logarse un “piso parejo” para los integrantes de este sector, entre éstas, la inclusión de las organizaciones del transporte legalmente constituidas dentro del Consejo Consultivo del Transporte Estatal y dentro del Consejo de Vialidad.

Solicitó que el Poder Ejecutivo, en el ámbito de su competencia, haga lo propio para actualizar los reglamentos para que éstos no causen perjuicio ni discriminen a los usuarios de las vías de transporte, al igual que analice la posibilidad de incluirlos en el Consejo Estatal para que tengan voz en las decisiones que se tomen al respecto de su actividad en la entidad.

Lo anterior, aun cuando se propone en la iniciativa para reformar los artículos 80 y 87 de la Ley de Tránsito y Vialidad, diversos artículos del Reglamento de la misma ley y de la de Transporte, propuesta por Alejandro Cuevas, que se turnó hoy a la comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, para establecer condiciones de igualdad a transportistas en carreteras y vialidades estatales.

Aunado a esto, hizo un llamado a las autoridades fiscales en la entidad para evitar todo tipo de prácticas que puedan generar pagos innecesarios a los transportistas en el ejercicio de su labor y que las autoridades policiales se conduzcan con un trato amable, donde prevalezca el cuidado a la persona y se respete la dignidad de los transportistas “porque su labor significa riqueza y fuente de empleo para muchas familias yucatecas”.

Lila Frías Castillo (PRI) añadió que seguirá insistiendo hasta lograr la inclusión de las voces del transporte de carga en el referido Consejo Consultivo y reiteró la atenta invitación a las autoridades de tránsito y vialidad, así como de transporte del estado a sumarse a los trabajos que se estarán realizando desde la mencionada comisión permanente que preside, a fin de atender y armonizar la legislación en la materia.

Por otro lado, Silvia López Escoffié (MC) insistió en que se agilice el proceso legislativo de varias iniciativas en materia de movilidad, transporte, tránsito y vialidad, para reducir la tasa de muertes ocasionados por siniestros de tránsito, dentro de ciudades y municipios de Yucatán, al igual que en carreteras estatales, donde también están involucrados los conductores de transporte de carga.

En su turno, Milagros Romero Bastarrachea (MC) acusó a la titular de la Secretaría de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, de no apegarse a la política de austeridad que abandera el Gobierno de Yucatán, toda vez que informó que sólo para el Tianguis Turístico se erogaron más de 13 millones de pesos en tres contratos: casi siete millones para la participación, montaje y desmontaje del stand; 1.5 millones para una cena; así como 4.8 millones para diseño, producción y logística, por parte de la empresa Magnus.

A este consorcio mencionado, continuó la diputada, la Sefotur también le pagó 10 millones de pesos de adquisición directa para la promoción del acervo turístico para el Festival de la Trova en Izamal, al igual que casi medio millón de pesos para panelistas, foros, del Congreso para el Turismo Sostenible.

“Quiero saber que dice la secretaria y qué acciones hará el Gobierno ante esta situación. Le pido a la secretaria que actúe conforme a las políticas de austeridad y que el Gobernador intervenga porque todos los yucatecos estamos indignados”, enfatizó.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.