Piden a sacerdotes que se abstengan de recibir regalos de candidatos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La violencia electoral sigue sin afectar a los yucatecos, resaltó el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega, al lamentar los homicidios cometidos en contra de candidatos y políticos de diversos estados del país.

Justo a cuatro semanas de los comicios, la tranquilidad en esta período de campañas impera, todos los candidatos se avocan a sus propuestas pero sin incitar a la agresión.

Por ende, convocó a los católicos a evitar cualquier tipo de agresión en contra del prójimo, ya que se debe de respetar la forma de pensar de cualquier persona.

“Este proceso de elecciones ha estado caracterizado por la violencia y la muerte de muchas personas entre candidatos y otros políticos”, acotó al reconocer que ya son 40 los aspirantes muertos.

Tan sólo el pasado sábado 2, fueron asesinados el coordinador electoral del Partido Revolucionario Institucional en Quintana Roo, Miguel Ángel Loo Calvo, así como a las candidatas a regidora por el PRI en Oaxaca y la aspirante a diputada federal por el Verde Ecologista en Puebla, Pamela Terán Pineda y Juany Maldonado, respectivamente.

“El apasionamiento en favor de algún partido es natural, pero es preciso controlarlo para evitar consecuencias negativas en otros campos que son superiores, como la convivencia familiar, la amistad y la buena vecindad”, abundó el V Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Yucatán.

Señaló que hasta el momento, en el Estado, las campañas se desarrollan con tranquilidad, por lo que confió que continúen así, al igual que en el período poselectoral, cuando se den a conocer los resultados de la elección.

“Oremos por nuestra Patria, para que sea cual fuera el resultado, nos mantengamos en paz, armonía, y se logre un desarrollo integral para todos y cada uno de los habitantes de esta tierra”, agregó.

Comentó que ante todo debe predominar la tranquilidad, y evitar caer en la violencia.

“Pedimos a Dios que después del 1 de julio, ninguna familia se rompa, nadie se aleje de algún familiar, nadie se aleje de algún amigo y que todos continúen en buena vecindad y compañerismo. No se diga dentro de las comunidades de la Iglesia, donde debe darse el mejor testimonio de comunión”, subrayó durante su Mensaje Episcopal con motivo del proceso electoral.

Compromiso sacerdotal

Rodríguez Vega aseveró que los sacerdotes darán el buen ejemplo de la cordura, para evitar la división entre los feligreses.

De tal manera, convocó a los fieles a que acudan a las urnas y voten, al mismo tiempo exigió a los sacerdotes a que se abstengan a hacer proselitismo así como de recibir regalos u otros “beneficios”.

“Invitamos a que ningún ministro acepte en este período regalos ni beneficios de ninguna clase en favor de la Iglesia o de su persona, de parte de los candidatos o partidos; y que si alguien indebidamente lo hubiera hecho, no muestre una inclinación en favor de nadie, sino sólo a favor de la unidad, recordando la ley civil y la ley eclesiástica al respecto”, aseveró.

Estableció que “todos, a la hora de estar solos frente a la boleta de elección, estaremos solamente frente a Dios y frente a nuestra conciencia buscando el bien de México, el de Yucatán y el de cada municipio, no el bien ni el interés personal o familiar”.

El prelado garantizó que la Iglesia, como madre de todos los católicos, no se expresa a favor de ningún partido o candidato.

En el caso de los ministros de culto, dijo, “aunque tengamos nuestra propia opción personal, debemos guardarla en el silencio del corazón donde no se divida a las comunidades”.

Cada pastor -continuó- debe servir a la unidad del rebaño y nuestra opción sólo debe expresarse en el secreto de la casilla que nos corresponda el próximo 1 de julio.

El también XL Obispo de Yucatán añadió que “los católicos hemos de procurar un gobernante que respete y haga respetar la vida humana en el vientre materno; de igual modo que respete y haga respetar la vida humana en todas sus etapas, hasta el último momento de la muerte natural”.

Asimismo, sea “un gobernante que garantice la paz y la seguridad en todos los espacios de la sociedad, la familia, la escuela, los barrios, los centros laborales y las calles”.

De igual forma se espera que “gobierne para todos, pero que lleve siempre en el corazón a los más necesitados de nuestra Patria, Estado y Municipio. El bien y el desarrollo de los pobres redunda en el bien de todos”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024