Piden a los yucatecos que se preparen para un fin de semana con mal tiempo

Publicado agosto 21, 2020, 4:50 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 10 mins

SANAHCAT.- Ante la proximidad de la depresión tropical número 14 de la temporada, que de acuerdo con los pronósticos meteorológicos pasaría el fin de semana por territorio yucateco convertida en tormenta tropical, el Gobernador Mauricio Villa Dosal llamó a las autoridades de los 106 municipios del estado y a la población en general a tomar las medidas de prevención para proteger la vida y los bienes de los yucatecos frente a las fuertes lluvias que se dejarán sentir en las próximas horas.

En gira de trabajo por los municipios de Hocabá y Sanahcat, Vila Dosal indicó que funcionarios del Gobierno estatal ya se encuentran recorriendo los municipios del estado para informar a los Ayuntamientos sobre la evolución de este fenómeno natural e implementando los protocolos de protección civil para garantizar la atención a la ciudadanía en caso de alguna emergencia.

De manera particular, el Gobernador señaló que en dichas tareas se le está dando prioridad a las zonas oriente y costa del estado que, de acuerdo con los pronósticos de trayectoria, serían las que más resentirían el impacto, por lo que ya se están habilitando los albergues a cargo del Gobierno del Estado, los cuales se abrirían para atender a la población de esas regiones en caso de ser necesario.

En su visita a estos municipios, Vila Dosal conversó con los alcaldes de Hocabá y Sanahcat, Víctor José Chan Cen y Landy Gabriela Gamboa Moo, respectivamente, y les recalcó la importancia de extremar precauciones ante el inminente paso de este fenómeno hidrometeorológico por el estado.

“Lo que les pedimos es que nos ayuden para exhortar a la población a permanecer en sus hogares ya que estos fenómenos naturales pueden cambiar de trayectoria por lo que es importante que la población se mantenga alerta y protegida en sus casas durante el fin de semana. Hay que prepararse ante cualquier eventualidad”, indicó el Gobernador.

De acuerdo con el reporte meteorológico de las 13:00 horas de este viernes, la depresión tropical 14 se encuentra localizada a 522 kilómetros al sureste del estado y se espera que se desplace hacia el oeste y posteriormente hacia el noroeste. Asimismo, se informó que podría alcanzar la categoría de Tormenta Tropical con el nombre de “Marco” dentro de las próximas 8 horas o antes.

Los pronósticos indican que el sistema tropical podría ubicarse frente a las costas del vecino estado de Quintana Roo el día de mañana sábado, lo que originaría lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente, centro y sur del estado durante el fin de semana.

Por lo que toca a la gira de trabajo de este día, el Gobernador visitó en el municipio de Sanahcat la casa de Laura González Pat, en donde constató la entrega a esta mujer y su familia de un cuarto como parte de las 17, 000 acciones de vivienda que el Gobierno del Estado, junto con la Comisión Nacional de Vivienda, realiza a través de una inversión de 900 millones de pesos para brindar calidad de vida a los yucatecos que más lo necesitan.

González Pat le compartió a Vila Dosal que la pequeña casa en la que habitan 5 personas en total, sólo cuenta con un cuarto en el que dormían ella, su esposo y 3 hijos menores de edad, en un reducido espacio, por lo que recibir un nuevo cuarto les brindó una mejor calidad de vida a su familia.

“Es una ayuda que nos apoya mucho sobre todo para brindarnos tranquilidad y seguridad a nuestros hijos. Ahora ellos son los que duermen en el nuevo cuarto y están muy felices” comentó la madre de familia al Gobernador.

En su visita a Hocabá y Sanahcat, Vila Dosal realizó la supervisión de entrega de  útiles escolares dentro de los 272,840 que se distribuyen entre alumnos de nivel primaria de todo el estado y de secundaria del interior del estado y comisarías de Mérida, así como la llegada de libros de texto gratuito y desayunos escolares que se reparten entre 115,000 estudiantes de preescolar y primero y segundo grado de primaria de todo el estado, para que los menores cuenten con esos productos alimenticios, aunque por el momento no haya clases presenciales.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, el Gobernador corroboró la entrega de estos materiales y desayunos, de los cuales dijo que el objetivo es que los niños y jóvenes estén listos para hacer sus tareas durante el ciclo escolar 2020-2021, que en Yucatán comienza en la modalidad a distancia el lunes 24 de agosto y, cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde, volverá a ser presencial.

Es importante mencionar que, a consecuencia de la pandemia por el Coronavirus y, a diferencia de años anteriores, en esta ocasión, para la entrega de insumos escolares, libros de texto y apoyos alimentarios se implementará una logística de entrega distinta, por lo que estos paquetes serán llevados por el Gobierno del Estado hasta cada una de las más de 1,500 escuelas públicas que se ubican en todos los municipios del estado.

Por tal razón, los directores y maestros serán los encargados de entregar estos artículos a los padres de familia, quienes deberán acudir a las escuelas de sus hijos en un orden que será definido por cada plantel, ya sea por día, grado y en diferentes horas con el objetivo de que estén en las escuelas por cada hora entre 15 y 20 personas como máximo.

También hay que recordar que, junto con los paquetes de útiles, también se distribuyen camisas de uniforme, zapatos y mochilas, para los alumnos de nivel primaria.

En cuanto a los desayunos, se entregarán 4 millones 366 mil 390 paquetes por bimestre en beneficio de cerca de 115,000 niños de nivel preescolar y de primero y segundo grado de primaria. Cada paquete está conformado por 1 una cajita de leche líquida, un paquete de galletas integrales y 1 mix de frutas y se realizarán 2 entregas para cubrir los primeros 2 bimestres del ciclo escolar.

Ante ello, la primera entrega será para cubrir el bimestre septiembre-octubre y la segunda para el período noviembre-diciembre. Ambas se realizarán en las escuelas, por lo que los padres de familia irán a recoger sus paquetes y para evitar aglomeraciones, la entrega de los útiles escolares, desayunos y demás artículos se realiza de forma escalonada y por horarios, cumpliendo con la implementación de medidas sanitarias como uso adecuado de cubrebocas, lavado de manos y mantener la sana distancia.

En ambas demarcaciones visitadas, el Gobernador asistió a los consultorios del programa “Médico 24/7” para verificar que se encuentren adecuadamente equipados con instrumentos e insumos médicos, así como de medicinas para la debida atención y cuidado de la salud de la población que así lo necesite. En el caso de Hocabá, el consultorio se ubica en la comisaría de Sahcabá.

Antes de retirarse de esa comunidad, el Gobernador conversó con el comisario Bonifacio Chim Tzab, regidores y habitantes de la localidad, quienes le solicitaron apoyo para realizar obras de alcantarillado de agua potable y de infraestructura vial en el tramo que va de esta comisaría al municipio de Xocchel.

Ante esta solicitud, Vila Dosal les explicó a las personas reunidas que su administración está en total disposición de apoyarlas, de forma conjunta, con autoridades municipales para realizar estas obras de infraestructura pública.