Piden a diputados que le hagan campo al agro en el Presupuesto 2020

Integrantes del Consejo Agroalimentario de Yucatán AC se reúnen con diputados federales por Yucatán para plantearles su preocupación con los recortes para el sector agropecuario.

120

El Consejo Agroalimentario de Yucatán A.C. ve con preocupación que el ejecutivo federal presentó un presupuesto bajo para el sector agropecuario del país para 2020, ya que pasará de 65.435 millones de pesos aprobados en el 2019 a un total de 46.253 para este 2020, una reducción equivalente al 29.3%, señaló su presidente, Nerio Torres Arcila.

“Estamos conscientes que los programas sociales son prioridad del Gobierno Federal y celebramos que se apoye a quienes más necesitan, pero no hay que desalentar la inversión de los empresarios agroalimentarios que están llamados a sumar esfuerzos para seguir ofreciendo alimentos sanos y baratos a toda la población”, enfatizó.

México es la décima primera economía del mundo, siendo ya el primer socio comercial de EUA, superando a China, con una fuerza laboral de más de 60 millones y convirtiéndose además la décima potencia exportadora de alimentos a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de Comercio.

Por eso, dijo, el Consejo Agroalimentario de Yucatán A.C., reitera su compromiso con el sector y su responsabilidad de que la iniciativa privada siga creciendo, genere empleos y lleve mayor bienestar a nuestras comunidades.

Lo único que pedimos es que no se aprueben recortes que pongan en riesgo la sanidad e inocuidad, que aunado a la disminución de personal capacitado para proteger a nuestro país del ingreso de plagas y enfermedades, pondrían en peligro la salud de los mexicanos y la consolidación de los mercados ya existentes, especialmente en Europa.

Torres Arcila mencionó que la propuesta de presupuesto para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), tiene importantes reducciones en programas clave, sobresaliendo: Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, Mejoramiento Productivo de Suelo y Agua, Programa de Fomento Ganadero, Programa de Fomento a la Agricultura, Sanidad e inocuidad, Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Agrícola, así como el Programa de Apoyos a la comercialización.

“Por citar un ejemplo el Programa de Apoyos a la Comercialización, el presupuesto se redujo de 6 mil 707.7 millones a 129.2 millones de pesos, es decir, 98.1% menos. Es un programa que sirve para evitar afectaciones cuando hay fluctuaciones por bajos precios internacionales de los agroproductos y del tipo de cambio, factores que pueden afectar los ingresos de los productores agrícolas. Con esas decisiones no se logrará la meta de que México produzca los alimentos necesarios para bajar las importaciones y lograr ser autosuficientes”, finalizó.

Durante su intervención en la VIII Asamblea Ordinaria del Consejo Agroalimentario de Yucatán, el Vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario, Federico Assaleih Ortíz, mencionó que adicionalmente se está desmantelando el Programa de financiamiento y aseguramiento al medio rural, estos programas adscritos al presupuesto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destinaban recursos fiscales para el crédito agropecuario y programas de garantías; para la Financiera Nacional de Desarrollo se contemplaban 238 millones y hoy se reduce a cero; el Fideicomiso Instituido en Relación para la Productividad (FIRA) tenía asignados 243 millones y también se reduce a cero; el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir) tenía 210 millones y lo dejan en cero.

“Por lo anterior, el proyecto del ejecutivo federal impacta de manera importante, no sólo en los apoyos directos al sector productivo, sino también en los apoyos que se pueden otorgar vía la Banca de Desarrollo en materia de Financiamiento y Seguro”, finalizó Assaleih Ortíz.

Para intercambiar puntos de vista sobre el tema, el Consejo Agroalimentario de Yucatán A.C. invitó a su Asamblea Ordinaria a los diputados federales por el Estado de Yucatán, quienes tendrán hasta el 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto de egresos para el próximo año.

Los legisladores del Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Morena y Verde Ecologista, manifestaron al Consejo Agroalimentario de Yucatán A.C., su interés de trabajar de manera coordinada para realizar una redistribución del presupuesto de egresos para el sector agropecuario y a trabajar por mayores recursos para el Estado de Yucatán.

Comentarios

Comentarios