PIDE INE NO CONFUNDIR COALICIONES FEDERALES CON LOCALES A LA HORA DE VOTAR

El próximo domingo 2 de junio, los ciudadanos de Yucatán tendrán la responsabilidad de verificar cuidadosamente su voto en las urnas, según destacó el presidente del consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Guillermo Alvarado Díaz.

En entrevista, instó a los votantes a revisar con atención el recuadro que marcarán, especialmente debido a la existencia de aspirantes que representan coaliciones nacionales que no aplican a nivel local.

“Revisen bien el nombre de la persona por la que van a votar y si buscan ir por la fórmula que esté presentando el partido político, podrán marcar solamente el partido político. No porque marquen dos veces o tres veces la boleta, implican más votos para el candidato”, explicó.

Subrayó la importancia de evitar la anulación del voto por marcar incorrectamente múltiples recuadros.

En el contexto de Yucatán, las coaliciones y candidaturas comunes varían entre los niveles federal y local.

Alvarado Díaz enfatizó que estas diferencias pueden afectar a candidatos a gobernador, alcaldes o diputados locales, por lo que una marcación incorrecta podría resultar en la nulificación del sufragio.

“Cada boleta es un voto”, remarcó, indicando que aunque un candidato esté en coalición, los votos se dividirán entre los partidos integrantes de la coalición.

Respecto al silencio electoral, recordó que no se pueden realizar actos públicos ni encuestas, y que se retirará propaganda electoral que se encuentre a menos de 50 metros de las casillas.

Además, anunció que el INE llevará a cabo conteos rápidos para presidente, senadores, diputados y gobernador del estado.

Estos conteos rápidos serán proporcionados al presidente del instituto electoral del estado, quien anunciará las tendencia en el caso de la gubernatura de la entidad.

Asimismo, se confirmó que Yucatán contará con 774 observadores electorales aprobados para supervisar la jornada del domingo.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024