Pide Coparmex a AMLO claridad y precisión ante dobles mandos estatales

Publicado julio 23, 2018, 11:04 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió hoy a las autoridades electas precisión y claridad ante la duplicidad de funciones en los mandos federales, así como optimización de recursos y evitar la concentración de facultades y funciones en cargos estatales.

José Antonio Loret de Mola Gómory presidente de Coparmex Yucatán señaló que, la cúpula empresarial mexicana está preocupada por los posibles cambios y modificaciones en la instrumentación de facultades de las nuevas autoridades federales y la delegación de responsabilidades en un mando único estatal.

En un documento ofrecido a los medios de comunicación se expresa que el país experimenta una intensa discusión pública sobre posibles cambios en la organización institucional federal y sus posibles implicaciones administrativas y políticas.

La IP mexicana explica que si bien, está de acuerdo con el cierra de algunas delegaciones federales por duplicidad de funciones y operaciones, el gobierno federal debe definir y clarificar las posibles condiciones que implementará para dotar a una sola persona del cargo de coordinador estatal.

En este comunicado, el sector empresarial mexicano señala su preocupación por la concentración de facultades y funciones de numerosos delegados en una sola persona, funciones que van desde responsabilidad de seguridad hasta aspectos agrícolas y de educación sin saber si una sola persona podrá responder y dar seguimiento a las mismas.

De prosperar esta iniciativa, se explica en el documento, cada coordinador estatal serviría de enlace entre la autoridad estatal y la federal, pero se convertiría de facto en la autoridad rectora en la aplicación de recursos e implementación de programas federales.

Coparmex, se detalla, está a favor del mejoramiento de eficiencia y transparencia del ejercicio de los recursos públicos y con ello prevenir y combatir la corrupción. Agregó el reporte que el diagnostico de las autoridades electas en correcto y por ende grave, pero será preciso, recomienda la Iniciativa Privada buscar alternativas para resolver este problema.

La Coparmex está consciente de la necesidad de eliminar delegaciones federales, incluso oficinas cuya existencia no se justifica, advierten. Sin embargo la designación de coordinadores estatales, no es la solución pertinente, asienta el documento al problema de corrupción y aplicación eficiente de los recursos federales.

Para la dirigencia de Coparmex, es preciso consolidar la tarea de gobiernos y municipios fuertes, porque de esa manera se pueden potencialidad las capacidades para identificar las necesidades de la población, contar con las mejores aptitudes y atenderlas a través del gobierno, se explica.

Los empresarios se adhieren a la necesidad de descentralizar funciones, mediante el traslado ordenado de facultades de la federación a los estados y municipios. Preocupa a los empresarios que un coordinador estatal pueda ser el responsable de la seguridad, ya que esto podría en riesgo la cadena de mando militar y la eficiencia del mando único del gobernador sobre las fuerzas de seguridad estatal.

Además, se indica, se presentarán inconvenientes administrativos graves para la implementación de la estructura de los coordinadores. La concentración de liderazgo de veinte dependencias federales en una sola persona supone una pérdida de especialidad y de pericia, por lo cual podría traducirse en desiciones erráticas, sostienen los empresarios.

Esta misma condición, asientan los firmantes, podría generar un clientelismo electoral con enfoque partidario, afectando de manera severa la garantía democrática de equidad ante futuras contiendas electorales, lo que también podría desdibujar la frontera entre el gobierno y el partido que impulse estas tareas de clientelismo electoral, comentan.

La IP pide a las autoridades electas ponderar las condiciones de las disposiciones que se discuten y establecer claridad y corresponsabilidad en las tareas que suscribirá el funcionario a determinar, de forma que, no se presenten riesgos e inconvenientes en las funciones y facultades de los designados coordinadores estatales, suscribieron.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.