‘Phubbing’: uso excesivo del celular que deteriora las relaciones interpersonales

Publicado marzo 06, 2018, 11:52 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El uso indiscriminado de los teléfonos celulares, tabletas y equipos electrónicos similares genera problemas de interacción social y familiar, ya que “el adicto a la tecnología” tiende a ignorar a las personas que están a su alrededor, advirtió la investigadora del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), Evelyn Téllez Carvajal.

Tal fenómeno es denominado como ‘phubbing’, que es la práctica que comete una persona cuando ignora a sus interlocutores con tal de revisar su dispositivo móvil.

“Es un problema que ya deteriora las relaciones personales, por lo que el uso indiscriminado de tecnologías irrumpe la vida cotidiana”, acotó.

Indicó que el término ‘phubbing’ nace de la conjunción de las palabras ‘phone’ y ‘snubbing’: teléfono e ignorar, respectivamente.

Evelyn Téllez Carvaja

Evelyn Téllez Carvaja

Explicó que éste comportamiento, que no se limita solo al uso de teléfonos sino que también incluye tabletas y otros dispositivos portátiles, irrumpe en las vidas de los mexicanos y representa un factor que los aísla y genera problemas de interacción social.

Al hablar sobre este comportamiento y las consecuencias que acarrea sobre, aseveró que se cumple con la disposición de “conectado al mundo, desconectado de la vida”.

Téllez Carvajal abundó que la problemática del ‘phubbing’ radica en el deterioro de la comunicación de las familias mexicanas.

“Lo que vemos es que las tecnologías ayudan a comunicarnos más con las personas que están ausentes, mas no con las presentes”, subrayó.

Ahí viene la parte negativa de este asunto, dijo, pues “los dispositivos electrónicos nos conectan con los que están lejos, y al mismo tiempo nos desconectan de los que están cerca”.

Enfatizó que las víctimas del ‘phubbing’ no expresan su incomodidad ante el hecho de ser ignorado por su interlocutor, pero sí tiene un sentimiento negativo de abandono cuando alguien les ignora por revisar su celular.

Destacó que esta conducta se debe a que las personas no están educadas en la manera en que se debe consumir la tecnología.

“De un día para otro, los teléfonos inteligentes se volvieron accesibles a una gran parte de la población, pero en ningún momento se dijo a los usuarios las consecuencias adversas en sus comunicaciones o en sus relaciones personales por hacer un uso inconsciente de dichos dispositivos”, agregó.

Reconoció que “no nos estamos dando cuenta de qué es lo que estamos haciendo ni de la manera en que estamos consumiendo las tecnologías, y mucho menos somos conscientes del tiempo que invertimos en su uso”.

Además, no se nos educa ni sensibiliza ante estos temas, incluso nosotros, con nuestra actitud, le estamos enseñando a los niños que es correcto ignorar a los presentes.

Lo peor de todo, “los padres les damos los teléfonos o tabletas a los niños porque se quiere que guarden silencio mientras los adultos nos comunicamos con otra persona e ignoramos a los menores, y ellos a su vez aprenden a ignorarnos”.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.