Pese al tiempo y la conquista, prevalecen 22 ceremonias mayas en Yucatán

Publicado febrero 23, 2018, 12:27 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

A poco más de cinco siglos de la conquista española, en Yucatán prevalecen 22 ceremonias mayas, afirmó el integrante del Consejo de Ancianos y Sacerdotes Mayas, Valerio Canché Yah, quien destacó la importancia de la conservación de estas tradiciones.

Estas tradiciones aún perduran en el estado, principalmente en las poblaciones rurales, de ahí la necesidad de preservar el legado de los mayas precolombinos.

Comentó que este tercer milenio, hay al menos 22 ceremonias mayas vigentes, las cuales subsistieron del dominio español, que pretendió borrar todo el legado ancestral

El sacerdote maya de Chacsinkín ejemplificó el caso de la ceremonia de petición de lluvia, el cha chaac, así como el tradicional “bautizo” del hetzmek, además del huajicol, el saacab, y el jetsluum.

También el canikté o la boda maya, la cual es practicada por un hmen o sacerdote maya, la cual ya empieza a tener aceptación en familias urbanas.

Canché Yah indicó que como parte de su labor como sacerdote maya, también se avoca al rescate de las ceremonias ancestrales, las cuales “estamos recuperando las tradiciones legadas por nuestros antepasados”.

Remarcó la importancia de recuperar parte de los valores de la gran cultura maya, como la lengua, las tradiciones y costumbres, las cuestiones ya de la práctica espiritual, y la medicina herbolaria.

“Actualmente me dedica a dos acciones importantes que son la práctica de la medicina herbolaria y la práctica espiritual de las ceremonias mayas”, expresó al mencionar que busca fomentar las prácticas tradicionales para evitar que se pierdan.

Recordó que con por la invasión y el sometimiento que recibieron los originarios mayas se pretendió acabar con su cultura, a través de la imposición de una religión y una cultura extranjera.

Fueron numerosas las barbaries cometidas, como el Auto de Fe de Maní, donde Fray Diego de Landa quemó códices, vasijas, deidades y numerosos objetos prehispánicos.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.