Pese al Covid-19 y a la ‘ley seca’, Yucatán se mantuvo en 2020 como campeón en alcoholismo

La “ley seca” establecida en Yucatán para cortar la transmisión de Covid-19 provocó la disminución la incidencia de Intoxicación Aguda por Alcohol (IAA) así como de problemas hepáticos relacionados con bebidas etílicas. Sin embargo, hubo efecto colateral: fallecimientos por consumo de alcohol cladestino adulterado, lo cual cobró la vida de 22 personas.

La Secretaría de Salud federal reveló que en Yucatán disminuyó en 75 por ciento los casos de IAA, aunque preservó el primer lugar nacional de incidencia, sitio que conserva desde hace una década.

Mientras que el decremento de la incidencia por problemas hepáticos relacionados con el alcohol fue del 50 por ciento.

Pero, durante la “ley seca” fueron 22 los decesos por intoxicación etílica, es decir, fallecieron por consumir alcohol adulterado.

Del total de casos, nueve eran de Mérida, siete de Acanceh, tres de Kanasín, dos de Progreso y uno de Maxcanú.

Anualmente, es millonaria la inversión que se destina para la atención médica de personas lesionadas que están bajo la influencia de las bebidas etílicas así como con la enfermedad alcohólica del hígado y de cirrosis hepática.

Aunque se trata de un problema común entre los hombres, cada vez es mayor el número de mujeres afectadas.

Incluso, son miles las horas laborales que se desperdician cuando el empleado permanece en el nosocomio o está de incapacidad debido a la lesión o por las secuelas de la enfermedad que padece.

Durante el desarrollo del plan de resguardo domiciliario para evitar la propagación del coronavirus Covid-19, en el país se decretó el cierre de comercios que expenden bebidas embriagantes, durante cerca de dos meses, pero en el caso de Yucatán, la “ley seca” se amplió y se aplicó en tres ocasiones.

Debido a ello, se observó una disminución en casos de problemas de alcoholismo, así de accidentes y siniestros viales en los cuales estuvieron implicados personas en estado de ebriedad.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la SS federal informó que el año pasado, en el país se registraron 20 mil 277 casos de IAA, con una disminución del 49.3 por ciento con respecto a 2019, cuando la cifra fue de 40 mil 21.

Reveló que en el Estado también se registró un retroceso del 75 por ciento, ya que 2019 fueron nueve mil 781 personas afectadas por las bebidas etílicas, y al año siguiente fueron dos mil 444.

Yucatán ocupa el primer lugar nacional de “Intoxicación aguda por alcohol”, el 11.1 por ciento del total nacional, seguido de Jalisco, con mil 932 casos, el 9.5 por ciento, Guanajuato, con mil 776, el 8.8 por ciento, y la Ciudad de México, con mil 595, el 7.9 porcentual.

En estas cuatro entidades se concentró el 37.2 por ciento del IAA, cuyos casos se registran cuando son atendidos en nosocomios, al acudir para la atención de alguna lesión.

De acuerdo con la estadística, de 2012 a la fecha, Yucatán ocupa el primer lugar nacional, y la cifra más alta ocurrió en 2014, con 11 mil 985 casos, y la menor fue en 2020.

La intoxicación aguda por alcohol es un problema de adicción que no está controlado, y el grupo de edad más afectado es el que se encuentra en edad productiva de 25 a 44 años de edad, y en cuando al género, afecta más a los hombres que a las mujeres.

En el país fueron 16 mil 277 hombres, el 78.4 por ciento, y cuatro mil 489 mujeres, el 21.6 por ciento, mientras que en Yucatán fueron dos mil 309 varones, el 94.5 por ciento, y 135 féminas, el 5.5 porcentual.

Asimismo, en cuanto a las personas que problemas hepáticos derivado con el consumo de bebidas etílicas, durante 2020, en el país se registraron ocho mil 75 casos, con un decremento del 47.8 por ciento, cuando el año pasado fueron 15 mil 460, mientras que en el Península de Yucatán, la reducción fue del 41.4 porcentual, al pasar de 667 a 691.

Del total de casos, en la República Mexicana fueron tres mil 970 casos de Enfermedad Alcohólica del Hígado (EAH) y cuatro mil 105 personas positivas a Cirrosis Hepática Alcohólica (CHA).

Mientras que en el caso de Yucatán, fueron 68 casos de EAH, con una disminución del 29.2 por ciento, ya que en 2019 fueron 132 las personas afectadas, así como 130 de CHA, con una reducción del 52 porcentual, cuando en el año anterior, el acumulado fue de 271.

La cirrosis hepática es el padecimiento que provoca la muerte paulatina del hígado, a consecuencia del alcohol, y principalmente, son los hombres adultos los bebedores consuetudinarios o que lo consumen habitualmente.

En el caso de la mujer, es menor la cifra, pero que el hábito al etileno provoca el desarrollo del cáncer de mama. Además, ante todo deben evitar al máximo ingerir alcohol durante el embarazo, dado el alto riesgo de que el recién nacido tenga deficiencia física y/o mental.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024