Pese al Covid-19, Mérida ha visto crecer este 2020 su infraestructura verde

Publicado noviembre 12, 2020, 6:15 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Mérida, igual que todo el país y el mundo, necesita de manera urgente mejorar su infraestructura verde para hacer frente a los efectos del cambio climático que ya estamos resintiendo y por eso el Ayuntamiento ha puesto especial énfasis en programas como la Cruzada Forestal y Adopta un Árbol, indicó el alcalde Renán Barrera Concha.

Señaló que, a través de ambos programas, a cargo de la Unidad de Desarrollo Sustentable, la autoridad municipal pone su granito de arena en el mejoramiento del entorno natural y la ecología, lo que finalmente impactará en una mejor calidad de vida en el presente y el futuro del municipio.

El Alcalde comentó que este año el programa “Adopta un árbol” se está llevando también a las comisarías que se ubican dentro de la Reserva Cuxtal, con el propósito adicional de fomentar la producción y el autoconsumo alimentario.

—Ante los cambios que está viviendo el mundo tenemos que ser más creativos y empáticos con todos los sectores —puntualizó—. No nos cabe la menor duda de que juntos, autoridades y ciudadanía, lograremos mejorar considerablemente en materia ambiental.

Recordó que este año la meta del programa es entregar 10,000 árboles, acción que será posible gracias a la colaboración de autoridades, iniciativa privada y ciudadanía.

—Este trabajo compartido en la coordinación, donación, distribución y cuidado de los árboles serán de beneficio para todas y todos —expresó.

Por su parte, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce, señaló que el pasado martes 10 de noviembre se dieron cita en la comisaría de Dzoyaxché para la entrega de árboles, representantes de autoridades municipales, estatales, académicas y de la iniciativa privada.

Además de entregar los árboles, los participantes compartieron estrategias para el cuidado del medio ambiente y ratificaron su compromiso de trabajar en colaboración para mejorar la infraestructura verde del municipio, señaló.

—Las acciones conjuntas de los diferentes sectores no sólo mejoran la infraestructura verde, logrando una ciudad más arbolada, sino también permiten mayores opciones alimentarias en el municipio —puntualizó.

Asimismo, enfatizó que otra colaboración importante es la que hay entre la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México y el Ayuntamiento de Mérida. La corporación extranjera ayuda al municipio en temas de digitalización en el mejoramiento de la infraestructura verde de Mérida.

Además de la directora, en la visita a Dzoyaxché también participaron Sayda Melina Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado; Jaime Tzab Bacab, comisario de Dzoyaxché; Mauricio Cantón y Emmanuel Cabrera Nahuat, representante legal y jefe regional de Cumplimiento Ambiental de Grupo GEPP (PEPSI), respectivamente; Emilio Martínez de Velasco Aguirre, director del Laboratorio de Innovación Creativa LINNCO de la Universidad Anáhuac Mayab; Carlos González, representante de la gerencia estatal de CONAFOR; Jorge Carlos Trejo, jefe del Departamento de Arbolado y Sandra García Peregrina, directora de la Reserva Cuxtal.