Pese al complicado 2020, el deporte yucateco supo abrirse paso

Publicado diciembre 31, 2020, 8:57 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Andrés Gudiño debutó con el primer equipo del Cruz Azul, aunque fue en un torneo amistoso, pero se convirtió en la figura celeste de la Copa por México al atajar dos penales en las semifinales ante los Tigres.

Carlos Rosel inició el año con el Celaya y su buen rendimiento le abrió las puertas de la Primera División nuevamente, ahora con el Juárez FC.

Por su parte, Lupita Worbis salió de su retiro para erigirse como la revelación de la Liga MX femenil al convertir varias anotaciones con el Puebla, donde también juega la goleadora peninsular Andrea Ortega.

Su tocaya, Lupita Quintal, recibió a comienzos de 2020 el Premio Estatal y Mérito Deportivo Yucateco. Fue sucedida en la distinción por el Gran Maestro de Ajedrez, Luis Ibarra Chami.

Asimismo, la karateca tuvo el reto de adaptar sus entrenamientos y preparación de alto rendimiento durante la cuarentena. Fue el mismo caso del clavadista Rommel Pacheco.

La pandemia propició la suspensión de varios eventos pactados y de otros que ya habían comenzado y quedaron inconclusos como la Liga de Primera Fuerza Estatal. Peor les fue a los Leones de Yucatán, que no tuvieron actividad ante la imposibilidad de poner en marcha la Liga Mexicana.

Eso sí, el melenudo Luis Felipe “Pepón” Juárez ganó el Home Run Derby Peninsular al superar 4-3 a José Guadalupe Luna, de los Olmecas de Tabasco, en competencia realizada en el Parque Kukulcán.

Otra nota positiva en béisbol la dio el cubano-yucateco Randy Arozarena, cuyas actuaciones estelares llevó a los Rayas de Tampa Bay a la Serie Mundial.

De manera virtual, se pudieron llevar al cabo carreras atléticas como las tradicionales Uxmal-Muna, la Carrera del Pavo y la de San Silvestre, que hoy pone punto final al calendario.

En esa misma modalidad, los pesistas locales se colgaron muchas medallas. Mauricio Canul Facundo destacó en el Campeonato Panamericano Sub-20 y después lo hizo en el Campeonato Nacional del Pavo junto con Josué Medina, Diana Chay, entre otros.

De igual forma, karatecas compitieron de forma virtual, a la vez que el boxeo se reactivó con varias funciones a puertas cerradas y se pudo realizar la Vuelta Ciclista Tour del Adivino.

Los espacios de entrenamientos volvieron a estar disponibles con las debidas medidas sanitarias, desde los gimnasios abiertos al público, hasta las sedes del alto rendimiento como el “Socorro Cerón”.

El deporte yucateco no paró en 2020 y en 2021 será igual.