PESE A MAREA ROJA, VACACIONES ARROJAN POSITIVO BALANCE ECONÓMICO PARA EL ESTADO, COMPLEMENTADO CON REGRESO A CLASES

Publicado agosto 30, 2022, 12:57 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Pese a las complicaciones que originó la marea roja en una parte de la costa yucateca, Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, destacó que las vacaciones de verano arrojaron un balance positivo para el estado, complementado además con las ventas generadas por el regreso a clases.

El dirigente dio a conocer que afortunadamente la entidad cuenta con diversidad de atractivos, lo que generó que ante el impedimento de visitar algunas playas, los turistas buscarán otras opciones.

“Muy positivo, afortunadamente la llegada de gente no dejó de presentarse, tuvimos evidentemente una afectación en la costa con el tema de la marea roja, pero en general las llegadas a Yucatán fueron satisfactorias”, indicó.

“Todavía no tenemos números finales, pero las perspectivas que traemos van encarriladas a lo que veníamos estipulando, una derrama de 3,600 millones, ayer ya encontramos bastante gente en Progreso, nuevamente, y vimos a Sisal también muy concurrido, parece que al final, en el último round, le alcanzamos a dar la vuelta

Rodríguez Gasqué auguró que cuando se realice el recuento completo, es muy probable que en el número de vuelos y pasajeros también encontraron cifras significativas.

“La economía cada vez más se ve mejor, sobre todo en este sector, que fue uno de los más golpeados y había tardado más en recuperarse, ya vamos saliendo. La marea roja se tornó drástica para el sector de restaurantes y comercios de la costa, pero para el turismo no”, expresó.

“El comportamiento nos arrojó que no pararon las llegadas a Yucatán, definitivamente hay afectación y muy complicada en esa zona, el estado tiene atractivos en todos los niveles, hay haciendas, cenotes, zonas arqueológicas, pueblos mágicos, hay muchas cosas que ofrecer. Fue cambio de tour, en lugar de ir a la playa, iban a otros lugares”, añadió.

Aunado a ello, los negocios locales vivieron días muy provechosos con el regreso a clases y la comercialización de útiles, uniformes, zapatos, mochilas y otros artículos correspondientes al sector.

“Estamos muy contentos porque por primera vez en dos años tenemos un regreso al 100 por ciento, el 2020 fue para olvidar, el 2021 y el formato híbrido fue difícil. El fin de semana tuvimos mucho movimiento en el tema escolar, pensé que iba a estar más concentrado en las dos primeras semanas, hubo buenas ventas y en ese tenor ya se alcanzaron números positivos, iguales o muy similares al 2019, lo que habla de una franca recuperación”, concluyó.