Pese a las campañas, el VIH/Sida no deja de crecer en Yucatán

Publicado abril 25, 2018, 12:47 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Un total de 22 conferencias, cuatro de ellas magistrales, presentadas por investigadores y especialistas forman parte del III Simposio Internacional “Horizontes Compartidos sobre VIH-SIDA, que se realizará los días 26 y 27 de abril de presente en esta ciudad.

La sede será el Centro Cultural Universitario y el programa integra, conferencias, talleres, charlas y exposiciones a cargo de investigadores, científicos, docentes y especialistas en el tema.

El comité organizador dio a conocer que, este esfuerzo entre el Hospital de Especialidades del Instituto de Seguridad al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Universidad Autónoma de Yucatán, (UADY), está enfocado a ampliar los horizontes, la información y concientización sobre esta enfermedad y sus afectaciones.

En el programa participan, además de médicos y profesionales de la salud, un grupo de comunicadores, ya que parte de este Simposio está enfocado a las tareas de comunicación y educación de la sociedad sobre esta pandemia, que crece de manera vertiginosa en nuestro medio.

El evento tendrá una apertura oficial en el edificio central universitario; sin embargo las conferencias, mesas de discusión y conferencias se realizarán en la Facultades de Química, Medicina, Enfermería y el Auditorio de la Escuela de Enfermería del IMSS.

El programa de este evento integra una valoración de la enfermedad desde los aspectos sociales, culturales y económicos, hasta vinculaciones a otros aspectos médicos, como el VIH y el embarazo, aspectos de recuperación inmunológica, Micosis y el SIDA, clínica pedíatrica, aspectos terapéuticos, entre otros.

Según se dio a conocer a este Simposio asisten investigadores y especialistas médicos del país y participarán estudiantes de distintas facultades de las universidades que ofrecen las carreras de la salud en Yucatán.

Ligia Vera Gamboa, docente e investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” (CIR-UADY), expuso que, pese a las campañas de información que se han realizado a la sociedad el número de contagios de VIH-SIDA en Yucatán se mantiene en constante ascenso.

Expuso que, Yucatán se mantiene como el tercer lugar nacional con más casos registrados en el país. En 2017, el Sector Salud reportó 614 nuevos casos de VIH en el estado, 454 hombres y 69 mujeres. Los tres estados del país con mayor crecimiento de esta enfermedad, según reporta Censida son. Tabasco con 14.4 casos por cada 100 mil habitantes; Campeche con 14 puntos y Yucatán con 12.3, se informó.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.