Pese a denuncias de activistas, para la Codhey no pasa nada

Publicado diciembre 01, 2017, 8:25 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Con un “todos los casos se atienden por igual, se trate de quien se trate”, el secretario ejecutivo encargado de la presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Sabido Santana, minimizó las numerosas quejas que prevalecen en contra del actual vicefiscal anticorrupción, José Enrique Goff Aillound.

Incluso, adelantó que en breve valorarán la posibilidad de abrir un expediente para investigar las presunta intimidaciones y amenazas de muertes que han sufrido las defensoras por los derechos humanos, siempre y cuando alguna autoridad esté involucrada.

“Aún no hay queja reciente de las defensoras de derechos humanos, sobre amenazas e intimidación, pero analizamos la queja que expresaron” de manera pública, acotó.

El representante de la Codhey negó las presuntas irregularidades en la institución duante la administración de Goff Aillound. Pero, de acuerdo con los denunciantes, hay pendientes que datan de 2015, e incluso, en contra de funcionarios públicos, y a pesar de las pruebas presentadas permanecen congeladas.

Durante la administración de Goff Aillound, “los asuntos fueron atendidos en su oportunidad, hay una revisión de los asuntos pendientes, de las quejas y de la integración de los expedientes, por lo que se sigue trabajando de manera normal y correcta”, acotó.

“No son tan antiguas las denuncias que faltan por resolver. Están en (proceso de acuerdo con los) términos legales, en situaciones previstas en la ley, pues en los casos que se requirió se amplió el tiempo para continuar actuando”, subrayó.

Comentó que hay expedientes que datan de 2015, los cuales, según dijo, ya están a resolverse en los próximos días, aunque no dio un plazo específico.

“Tenemos algunos expedientes de 2017, hay pendientes de 2016, así como de 2015, que muy pronto estarán resueltas”, aseveró.

Reconoció que entre los pendientes está la resolución de expedientes que datan de 2015, tal el caso de Diego de la Rosa Méndez, a quien se le acusa de secuestro y lesiones físicas cometidas en contra de una trabajadora.

El funcionario de la Secretaría Estatal de la Cultura y las Artes (Sedeculta) entregó una lista de 150 nombres de personas que testificarían a su favor, para probar su inocencia, entre ellos está el vate Ricardo López Méndez, quien falleció en 1989.

Sabido Santana comentó que en promedio, al año, se reciben 400 quejas, pero dijo desconocer la cifra exacta de cuantas han recibido en lo que va de 2017.

Hay cuatro mil de solicitudes de intervención, entre expedientes de gestión y quejas, en los cuales “se procura la conciliación para la pronta solución”.

Agregó que hasta el momento ya se emitieron 29 recomendaciones particulares y una general, de diversos tópicos, tal el caso de la atención a personas con capacidad limitada.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.