Pescadores piden mini temporada de pepino de mar ante tanta veda de especies

Publicado febrero 09, 2018, 4:17 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Pescadores yucatecos solicitaron a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que se levante la veda de pepino de mar y se otorguen los permisos para la captura del equinodermo para marzo próximo, informó José Luis Carrillo Galaz.

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, Carrillo Galaz señaló que el año pasado se autorizó por dos semanas la captura del pepino de mar y en total se alcanzaron más de 700 toneladas.

Destacó que hay muchas posibilidades de que la Conapesca con sede en Sinaloa autorice la captura del pepino ahora que los hombres del mar están inactivos por la veda del mero.

Carrillo Galaz sostuvo que el Instituto Nacional de Pesca va a llevar a cabo un monitoreo para ver las condiciones en las que se encuentra el equinodermo y así, presentar el informe a la Conapesca para que levante la veda del recurso y puedan trabajar los pescadores.

Detalló que ahora están inactivos dos meses por la veda del mero, también está en veda el pulpo y el 28 de febrero entra en veda la langosta.

Considera que por ello es propicio que en marzo próximo tengan permiso para la captura del equinodermo para que los hombres del mar tengan recursos para mantener a sus familias, porque aunque les pagan un apoyo de empleo temporal, necesitan mayores ingresos.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.