Personaje yucateco: Tatuador de cuerpos y almas

Publicado febrero 07, 2018, 9:21 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 11 mins

“Artista plástico del tatuaje”, así se define. Se llama César Moisés Pérez Santos, pero todos lo conocen como Zar Crytor o Zar Parásito, su nombre artístico como tatuador y como rapero, respectivamente.

Tiene 22 años, muchas pilas y habla pausado y hasta por los codos. Para redondear una idea termina muchas veces sus frases con “¿sabes?”, lo que lleva a mantener con él una charla súper amena. Se lo percibe paciente y con la cabeza clara para lograr lo que quiere. Desde hace un año es uno de los fundadores del colectivo de Hip Hop Merideath Records, que ya da de qué hablar no sólo en Mérida, sino también en la región.

Como le gusta variar, dice, Zar Crytor lleva encima y de por vida 19 tatuajes de distintos tatuadores. Pero mejor que nos cuente él sobre su oficio que, como le gusta tanto, lo disfruta demasiado.

¿Cuándo empieza la magia? ¿Cuándo haces el diseño, cuando lo dibujas sobre la piel o cuando comienzas a trabajar con la máquina de tatuar sobre la piel?

Desde que empiezas a platicar con el cliente, porque para hacer un diseño más preciso debes captar perfectamente sus ideas y luego darle forma en tu cabeza. Ese es el inicio de la magia, todo lo demás es el proceso.

¿Qué sientes segundos antes del primer pinchazo en la piel ajena?

Es algo muy íntimo y propio, una sensación de compromiso porque sabes que vas a hacer algo permanente en el otro. Luego todo es pura diversión. Cuando te gusta lo que haces lo disfrutas demasiado.

¿Cuándo y cómo comenzó todo esto de ser tatuador?

Comenzó en la secundaria, cuando tenía 15. Dibujo desde los seis y a los 15 me dije ‘Me gustaría ser tatuador’, pero no fue algo serio. A los 18 conocía a mi amiga tatuadora Karen Sansores, con ella pintaba graffitis. Un día platicando sobre tatuajes, ella empezó a practicar conmigo, me ayudó a armar una maquina con aguja y tubo y me enseñó lo básico.
Realmente es distinto al dibujo pero pienso que todas las artes plásticas son una misma cosa con técnicas distintas. Si eres artista, si llevas esa inquietud por dentro, vas a entender todo muy bien. Es como una cebolla, va por capas, pero el centro es el mismo.

¿Cómo le explicarías tu trabajo a una persona que nunca se hizo un tatuaje? ¿Cómo la harías empatizar con tu oficio?

Les hablaría de qué se trata tatuarse y cómo podría él o ella llegar a una idea de lo que le gustaría. Amenizaría la plática, le preguntaría qué cosas le gustan, hablaríamos de música y así recopilaría información de acuerdo a sus gustos. Hay que pensar siempre en un tatuaje que se acomode a tu mundo interior y exterior, por eso mi trabajo es meterme en su mundo, lo analizo y le explico exactamente de qué trata esto de tatuarse.

Si tuvieras que hacer categorías ¿Qué tipo de tatuados existen?

El factor socioeconómico influye mucho a la hora de tatuarse porque no todos tienen el dinero para realizarse un tatuaje muy complejo. Aunque suene a cliché, como es algo para toda la vida, debes invertir en esto. Por eso hay gente que se inclina por lo barato y se hace cosas muy feas y antiestéticas y luego se arrepienten, se los cubren o se los quitan con láser. En realidad pienso que como tatuador, tú debes reflejar los clientes que quieres tener y debes ser un tatuador a la altura de esos clientes. Debes ofrecer un lugar cómodo, con aire acondicionado, todos los muebles necesarios, con reglas de higiene que son fundamentales, debes ser muy ordenado, mostrar tus agujas y las fechas de caducidad de todos tus productos. Si tienes esa educación y etiqueta hacia el cliente, pides respeto y, a la vez, te das a respetar.

¿Cuáles son las etapas de un tatuaje?

La primera es conocer al cliente personalmente, escuchar sus ideas y aterrizarlas en un boceto. Él o ella decide si quiere cambiar algo o no. Luego tomas las medidas de la zona del cuerpo a tatuar. Hay dos maneras de bajarlo a la piel: con la técnica stencil (se imprime el dibujo, lo pones sobre la piel del cliente con un líquido especial y queda dibujado) o “Free Hand” o mano alzada, que se dibuja directamente en la piel con marcadores permanentes. Luego se prepara el espacio de trabajo con todo lo necesario y las reglas de higiene pertinentes, se sirven las tintas y empieza todo. Ah, antes pones la música de preferencia y ¡A darle! Empiezas a crear mientras platicas con el cliente sobre cómo se siente, si le duele, si quiere hacer un break… Tener al cliente en consideración es primordial, hay que ser muy tolerante y empático. Las sesiones duran entre cuatro y seis horas y lo recomendable es terminarlo en el día.

Ya terminado el tatuaje, se limpia muy bien, se toman fotos para ver la continuidad y la mejora de tu trabajo y se cubre la zona tatuada.

¿Cuáles son los cuidados que debe tener el tatuado?

Depende del cliente el cuidado del tatuaje, que nos dará el 80% del resultado de un buen trabajo. Por 15 días no hay que ir a la playa por el salitre, ni te puedes meter en piscina por el cloro, que quema los pigmentos. Lo ideal también es no comer grasas ni tomar alcohol por dos semanas para una cicatrización más rápida. El lavado de tatuaje se debe hacer con jabón neutro, haciendo un masajito con la espuma, se enjuaga y se seca en forma palpable. Este proceso se recomienda dos o tres veces por día. Con un buen cuidado, el resultado del tatuaje será del 100%.

¿Cantidad o calidad?

Calidad, siempre.

Tu tatuador preferido… ¿Por qué?

Guy Aitchison, es de Chicago, Estados Unidos. Maneja un estilo bio-orgánico (se ve como una representación abstracta de algo que parece fluir de forma natural en el cuerpo y está compuesta de elementos orgánicos como plantas, huesos, dientes, insectos, etc), es de mis preferidos. También me gusta mucho Víctor Portugal, uruguayo de nacimiento y polaco por adopción. Su estilo es el realismo e hiperrealismo y es muy bueno con las sombras.

¿Se puede vivir de ser tatuador?

Sí, claro, pero hay que capacitarse siempre, tomar seminarios y buscar la forma de innovar. Yo estoy muy dedicado a eso y sobre todo a escuchar lo que tienen para enseñarnos.

¿Las chicas se tatúan tanto como los chicos? ¿Qué buscan las mujeres en un tatuaje?

En Yucatán las chicas se hacen cosas más pequeñas. Si hacemos un censo son pocas las mujeres que se hacen tatuajes muy grandes. Son diseños más bien chicos y coloridos. Cuando viene alguien a hacerse cosas grandes y muy trabajadas, eso lo que más disfrutamos los tatuadores.

¿Se puede borrar un tatuaje, hacerlo desaparecer?

Sí, con laser. También existe una técnica que se llama “Cover up”, que consiste en encimar un tatuaje que tienes con otro totalmente distinto para cubrirlo por completo.

¿Cómo y cuándo te gusta tatuar?

Me gusta trabajar desde temprano, sería fascinante que los clientes pudieran a las 10 de la mañana, así le dedicas más tiempo al trabajo y la vista está menos cansada. Me gusta tatuar con música, con rap.

¿Qué música escuchas?

Rap, rock, ska, reggae, blues, cumbia… Intento escuchar de todo un poco, me considero multicultural de la música.

¿Un autor/libro favorito?

Dan Brown y su libro “El Código Da Vinci”, lo leí dos veces

¿Un color favorito?

Me gusta la luz porque el color no existe… Pero si tengo que elegir uno te digo blanco.

Un sueño que tengas

Me gustaría esculpir algo muy grande.

¿Dónde te encuentran para tatuarse?

Celular: 9992 600 380

FB e IG: Zar Crytor

Mail: [email protected]– CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.