Personaje yucateco: ‘Galope’, cronista deportivo

En el béisbol lo más importante es el corazón, nos dice el periodista Gaspar López Poveda.

1194

Le dicen “El Inge”. Es bajito, movedizo, extrovertido y simpático. Tiene una mirada clara e inquieta, de esas que esconden poco. Es buen narrador, sabe contar historias y siempre engancha al que lo escucha.

Pero si algo lo distingue del resto de los periodistas deportivos yucatecos y lo hace más “alto”, es el amor y la pasión que le pone a lo que hace ayer, hoy y siempre.
Gaspar López Poveda vive innovando en el oficio porque cree fehacientemente que el periodismo sirve para ayudar, orientar y explicarle a la gente. En ese orden lo menciona, seguro y sin medias tintas.

Con casi una vida (comenzó a los 18 y tiene 63) dedicada al periodismo deportivo, les dejamos una entrevista que le hicimos al “Inge” como personaje yucateco de la semana. Pasen y lean:

Egresaste del Tecnológico de Mérida como ingeniero industrial en química pero te dedicaste siempre al periodismo deportivo ¿Cómo se dio eso?

Cando estudiaba en el Tec hubo un problema con el reportero de deportes del Diario de Yucatán, entonces el director Eduardo Tello Solís me pidió que yo hiciera las notas deportivas y las mandara al diario. Eso hice y como les gustó mi trabajo, me pidieron otras cosas hasta que en 1975 me dieron la oportunidad de entrar de planta. Estuve allí hasta enero de 2016.

¿Y la ingeniería industrial en química en qué quedó?

Me dediqué once años a la docencia en preparatoria. Daba clases de matemáticas, física, química y estadística. Siempre me gustaron mucho esas materias.

¿Qué significa para ti ser periodista?

Una oportunidad de ayudar a la gente a entender lo que pasa, es una forma de ayudarla. Ahora no tienes sólo que informar, sino explicar y orientar. Eso es lo que trato de hacer hace cinco años en mi portal de noticias “Arroba Deportes” .

¿Cómo ves el periodismo deportivo en Yucatán?

Lo veo bien, aunque un poquito estancado en relación con el periodismo nacional, el cual ha evolucionado bastante a raíz de internet y han salido muchas publicaciones con grandes trabajos multimedia, de vídeo y con contenidos diferentes. Aquí en Yucatán se publica a veces lo que sale en el impreso y los sitios web deben tener más movilidad de ingenio y creatividad para llamar la atención del lector, sin limitarse a la nota de tirada invertida. No se pueden limitar a la información dura nomás.

¿Qué medios innovadores te gustan del país?

Me gusta “Puro béisbol” y “Medio tiempo” (este último de fútbol). Creo que son los que más se destacan y tienen más interés en darle a la audiencia lo que quiere y lo que hace falta.

¿En qué te destacaste en deportes?

En fútbol, en posición de medio. Con el equipo “Tecnológico de Mérida” participamos en los Juegos Nacionales Intertecnológicos en Chetumal, para celebrar el primer aniversario de Quintana Roo. En el partido por el tercer lugar contra Belice metí dos goles y propicié un autogol. Empatamos 4-4 y luego metí el penal del triunfo.

¿En qué te hubiese gustado ser el mejor deportista?

En béisbol. Jugué infantiles en Mérida cuando no había tanta promoción como ahora. Los grandes beisbolistas Alberto contreras “But” y Carlos “Lora” Sansores jugaron conmigo de niños en San Sebastián.

Cuéntanos una anécdota de entrevista que recuerdes a algún personaje del deporte.

Una que me llamó mucho la atención fue cuando armaba un reportaje sobre lucha libre y fui a la Arena San Juan, en el centro de Mérida. Ese día luchaba Huracán Ramírez y lo esperé cuando se iba de la arena y todavía llevaba la máscara puesta. Me acerqué, me vio y, sin palabras, me jaló la libreta y la pluma que llevaba para entrevistarlo y me firmó un autógrafo. Todo fue muy rápido, le agradecí pero le expliqué que en realidad quería entrevistarlo. Luego le hice la nota. Fue divertido.

Otra anécdota fue la primera entrevista que le hice y le hicieron a Fernando Valenzuela en 1979, cuando él tenía 18 años y comenzó a jugar para Los Leones de Yucatán. Recuerdo que era flacucho, callado e introvertido. Con el paso del tiempo se convirtió en el más grande beisbolista de la historia de México porque revolucionó el béisbol. Ahorita es cronista de los Dodgers de Los Ángeles y es gordo, extrovertido y muy simpático (se ríe).

¿Algún deportista que admires?

Tuve la fortuna de vivir muchas épocas del deportes, desde Pelé, Maradona hasta Messi, por ejemplo. No admiro a uno en especial, pero sí le tengo mucho cariño al boxeador Miguel Canto, al beisbolista Juan José Pacho y a Valenzuela, por supuesto.

¿Y hay algún deportista que te haga sentir lo contrario?

Fíjate que no porque desde que estés haciendo un deporte y seas conocido, si estás ahí es porque tienes mérito. Yo casi no soy crítico duro porque creo que el proceso deportivo es para ser positivo. Siempre he tratado de estimular a la gente a que haga las cosas bien. La misión del periodista deportivo es destacar los valores del atleta.

¿En qué deportes son buenos los mexicanos?

En boxeo, levantamiento de pesas, fútbol (aunque digan que no, México es potencia) y béisbol, aunque hacen falta más oportunidades y a veces se les cierran las puertas en Estados Unidos.

¿Y los yucatecos?

Son muy buenos en ajedrez, boxeo y béisbol. Hay que destacar que hubo 120 yucatecos en la historia de la Liga Mexicana de Béisbol y eso está muy bien. Lo que pasa es que el yucateco vive muy cómodo acá, en su casa, no le hace falta nada… Puede ir a la playa los domingos, por ejemplo. Eso impide que tenga hambre y salga. En cambio, en otros estados donde hay mucha pobreza, donde no hay luz o calles pavimentadas, por ejemplo, los deportistas se esfuerzan más para salir y triunfar en otros lugares.

¿Qué opinas sobre la tauromaquia? Es un deporte, una fiesta? ¿Qué es?

Es un deporte y al mismo tiempo un arte, igual que la lucha libre. Hay que salir y pararse frente a un toro y hacer devoluciones con el capote y los pases que hacen los toreros… Les hacen frente a animales que tienen astas y los pueden lastimar. Para mí es una combinación muy bella de deporte y arte y me encanta ir a las corridas y ver las faenas que hacen los toreros.

¿Un libro que recuerdes ahorita?

No me acuerdo el nombre ahora pero era sobre la vida del ciclista español Miguel Indurain, en el que relataba todo los esfuerzos y sacrificios que hacen en este deporte para estar ahí corriendo durante horas y hasta días, como en el Tour de Francia. Son realmente héroes y monstruos del deporte y por eso me gustó mucho.

¿A qué deportista te gustaría haber entrevistado?

Al beisbolista Babe Ruth en la época que jugaba para los Yankees. Ah, y también me hubiese gustado conversar con Yogi Berra, otro beisbolistas de Grandes Ligas, también de los Yankees. Era muy ocurrente y decía puras tonterías, todas muy divertidas. Él fue el creador de la frase: “Esto no se acaba hasta que se acaba”. Me hubiera muerto de risa con él.

Hagamos un Ping-Pong, una palabra, una respuesta:

Efedrina: Mal para el deporte
Doble Verónica: Toros
Juego perfecto: Oscar Rivera
Paralelas: Nadia Comaneci
Wimbledom: Roger Federer y Martina Navratilova

Danos tu predicción sobre los Leones de Yucatán en esta temporada que recién arranca.

Los Leones van a calificar. Tienen dos oportunidades porque hay dos torneos y al menos en uno van a lograr el campeonato. Sin embargo hay que ser realistas: hay equipos mejor armados, con peloteros de mayor jerarquía.

Sin embargo en el béisbol lo más importante es el corazón, y los jugadores de Los Leones lo tienen y de sobra.- CGO.

Comentarios

Comentarios