CONTENIDO PROMOCIONADO

Personaje: Sareti Cardós, meteoróloga yucateca

Publicado mayo 01, 2018, 9:47 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

Se define como analítica y objetiva pero esta chica es “pura adrenalina”. Cuando tenía 11 años le tocó vivir en carne propia el huracán Isidoro y, desde entonces, la pasión por los fenómenos meteorológicos es parte de su vida diaria. Pero mejor que lo cuente ella, Sareti Cardós, yucateca, meteoróloga de Yucatán Ahora y, por supuesto, personaje de este día:

¿Por qué meteoróloga?

Desde pequeña siempre me llamaron mucho la atención las nubes. Cuando tenía 11 años mi papá trabajaba en el Departamento de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y cuando llegó el huracán Isidoro no pudo pasar la noche con nosotros porque estuvo de guardia. Cuando regresó a casa le pregunté cómo había sido vivir el huracán desde su trabajo y desde ahí me nació la curiosidad hasta hoy día, precisamente por los huracanes.

¿Qué pasó después de Isidoro?

Comencé a estudiar Ingeniería Física en la Uady en 2007 y en 2012 egresé. Ese mismo año tuve la oportunidad de empezar a trabajar en la Conagua y, por mi perfil y las prácticas que estaba haciendo en la caracterización de las capas bajas de la atmósfera, di perfecto para un puesto en Meteorología.

¿Cómo siguió todo?

Por mis aptitudes me enviaron a hacer una pasantía de cuatro meses a la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), en Maryland, Estados Unidos. Ahí adquirí mucha experiencia en meteorología tropical que es básicamente el pronóstico y seguimiento de huracanes, ondas y tormentas tropicales, todo más focalizado a nuestra región.

¿Qué es lo más difícil de la meteorología?

Lo más difícil es que los sistemas tropicales son muy complicados de pronosticar, sobre todo saber cuántos huracanes habrá en una temporada. Por supuesto que hay patrones de la atmósfera, pero no podemos decir exactamente qué va a suceder.

¿Y eso a qué se debe?

Estos sistemas parecen tener mente propia. Es un poco predecible el comportamiento pero a veces cambian por factores tan pequeños… A mí me gusta investigar por qué estos sistemas son tan erráticos

¿El trato que le ha dado la humanidad al medio ambiente colaboró negativamente para eso?

El daño al planeta tiene cierta repercusión por el cambio de situaciones en la atmosfera, las temperaturas más altas, más sequías y eso hace que cambien los patrones del viento y como todo está conectado tiene repercusión directa en la generación de los huracanes. Es un desafío lo que nos espera de acuerdo a los panoramas que se están pronosticando.

¿Ya se sabe cómo estarán los pronósticos de huracanes para este año?

Hasta ahorita no, los pronósticos se emiten a finales de mayo, principios de junio, porque es cuando inicia la temporada de huracanes y dura hasta noviembre. Estamos esperando los pronósticos.

¿Es aprehensivo el yucateco con el clima?

Los usuarios de la información del tiempo, sobre todo en redes sociales, cada vez son más. Nuestras condiciones climáticas son muy marcadas: época de seca y época de lluvias. Sin embargo por la difusión de las noticias cada vez hay más gente interesada en saber sobre el pronóstico del clima para planear sus actividades, sobre todo cuando se acercan sistemas y fenómenos, eso les llama mucho la atención. En la Conagua recibimos llamados, por ejemplo, para saber cuándo la gente puede comenzar a impermeabilizar sus hogares.

¿Qué te llama la atención de tu trabajo?

Me llama mucho la atención entender cuándo se avecina un sistema que genera tormentas porque estamos pendientes de su desarrollo y su desplazamiento por la superficie que puede cambiar por muchos factores. Me gusta saber qué va a pasar, en qué momento y cómo. Es como decir “Te atrapé y ya entendí cómo funcionas”. También es muy reconfortante ayudar a la gente a que tome sus precauciones porque para eso estamos, para minimizar cualquier desastre.

¿Fallan los pronósticos?

Sí fallan. Podemos decir que con la tecnología que tenemos ahora tienen un 80% de certeza, pero hay situaciones tan complicadas y muchas dependen de factores pequeños que a veces se desconocen y por eso puede fallar.

¿Cuál es la época más emocionante de tu trabajo?

La de la huracanes, la época de tormentas y lluvias porque hay más posibilidad de que suceda algo que se llama “Tiempo severo”, en el que se generan tormentas que traen actividades eléctricas, rachas de vientos fuertes y caída de granizo.

¿Le dirías a la juventud que estudie Meteorología? ¿Por qué?

Si, definitivamente, porque no hay muchas personas que trabajen esta área, porque hay campo de trabajo y es muy emocionante entender la ciencia que implica la Meteorología Operativa, que es lo que yo hago: el pronóstico día a día. Además hay muchas áreas de investigación que es fascinante y cualquiera que tenga interés en la física le va a encantar.

¿Qué lee y qué mira en la tele una meteoróloga?

Acabo de terminar de leer “La casa de las brujas”, un libro de terror de HP Lovecraft, y de series terminé Breaking Bad, de la que me encantó la temporada 3. Ahora espero ver la segunda temporada de Westworld, creo que la mejor serie que vi en mi vida.- Cecilia García Olivieri.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.