Persisten mitos en Yucatán, pese a la globalización

Publicado noviembre 29, 2018, 10:23 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

A pesar del fenómeno socioeconómico de la globalización, en Yucatán aún prevalecen numerosos mitos que permiten divulgar el conocimiento de la región así como el fomento de las buenas conductas, afirmó el cofundador del Grupo Espeleológico Ajau, Carlos Evia Cervantes.

Expresó que los mitos forman parte de la tradición oral, un acervo social que guarda en la memoria los hechos y creencias más relevantes de una comunidad, que en el caso del Estado, la riqueza es ancestral.

Asimismo, es el medio a través del que se comparten los conocimientos y normas establecidas, acotó el especialista, quien lleva 25 años dedicado al estudio de los relatos y leyendas en Yucatán, región que describe como “una tierra rica en mitología”.

Enunció el caso de la Xtabay, el Chayilkán y la Tsukán, entre otros seres, como los brujos que pueden convertirse en animales, etc.

Explicó que para el estudio de los mitos existen dos clases de actividades bien diferenciadas, el recopilador vernáculo y el investigador en ciencias sociales.

Comentó que el primero se encarga de recopilar los mitos y publicarlos, mientras que en el segundo caso, tienen la labor particular de construir un análisis en torno a estos.

“La mitología, tal como dice su nombre, significa el estudio de los mitos. Este es el punto donde se distingue al recopilador vernáculo del investigador en ciencias sociales, que definitivamente tiene que mostrar un modelo de análisis aplicado a alguna teoría para poder entender lo que es el estudio de los mitos”, apuntó.

Evia Cervantes aseveró que “cuando se estudia un mito, hay que considerar que éste pertenece a un sistema mítico de la comunidad, por lo tanto hay que considerar que la serpiente Tsukán tiene cierta relación con la Xtabay, entonces todas esas cosas se van descubriendo y, a la vez, se van armando en el sistema mítico”.

Comentó que en el relato de la Xtabay se presenta comúnmente a un ser con apariencia de una mujer bella que seduce a los hombres que deambulan por las noches, pero cuando se acercan a ella, ésta se convierte en un cactus en el que quedan atrapados.

De acuerdo con el investigador, un aspecto que no se menciona mucho es que algunas veces, la Xtabay atrae al hombre a través de unas voces femeninas. “Aquel hombre que está bebido se acerca y lo que ve son dos serpientes enroscadas. Es ahí donde aparece el símbolo de la serpiente”.

Otro mito es el de la serpiente llamada Chayilkán, que chupa la leche de los pechos a las madres en la etapa de lactancia, mientras mete la punta de su cola en la boca del niño para adormecerlo.

En algún momento, llega el marido y es el que evita daños mayores. Hay versiones en que la misma mujer despierta y trata de matar a la serpiente.

Explicó que en este caso, “se está llamando la atención para que la mujer, en este periodo en que su hijo es sumamente vulnerable, lo cuide, no se separe de él, le proporcione los máximos cuidados a fin de que el niño sea saludable”.

Evia Cervantes mencionó que la serpiente es un símbolo que ha recogido diversos significados en todo el mundo a lo largo de su existencia, que data desde hace varios miles de años.

En los pueblos agrícolas de Yucatán, el símbolo se presenta a través de un mito relacionado con las lluvias, las cuevas y los cenotes, entre otros elementos.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.