Persiste discriminación hacia personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) por falta de información

Para la psicóloga Jacqueline Vázquez Lara, directora de la Asociación Yucateca de Lucha contra el Autismo (AYUDA), las personas con el Trastorno de Espectro Autista (TEA) sufren mucha discriminación por la falta de información y de conciencia en la sociedad, dado que se trata de seres humanos con muchas habilidades.

El fin de semana pasado se conmemoró el Día Mundial del TEA y Vázquez Lara reveló que actualmente brindan asesoría a 185 familias de diferentes municipios de la entidad, así como Campeche, Cozumel y Chetumal.

“Hay interesados en tener amigos, en conseguir un trabajo donde se sientan identificados, piensan y sienten de la misma manera que nosotros. Son contadas y nos sobran los dedos de la manos para decir que una persona está adaptada a un empleo y si lo hacen es porque no han mencionado su diagnóstico, lo ocultan y terminan filtrándose de alguna manera, pero cuando se conoce se topan con el rechazo de la empresa por el miedo de lo desconocido”, dijo.

“Pero al contrario, cuando tenemos a los chicos con nosotros nos sorprenden, realmente pueden hacer muchas cosas y las habilidades que pueden tener, son gente muy comprometida, muy entusiasta, de verdad le echan ganas día a día”, agregó.

La especialista aclaró que no se trata de una enfermedad como equivocadamente existe la creencia en la sociedad.

“Es una condición de vida, es algo con lo que nacemos y el niño tiene que aprender a vivir con esas características, tratar de desarrollar lo mejor posible sus destrezas para poderse relacionar de una mejor manera, pero en ese proceso van pasando por muchas dificultades que si no tenemos la empatía y la conciencia de la gente hacen mucho más difícil está adaptación”, declaró.

“Definitivamente falta capacitación, hay mucha falta de información o incluso tenemos conocimiento en el TEA para niños pequeños, aunque al llegar a adulto ya no sabemos cómo actuar, eso sucede cuando el menor crece y entra a la preparatoria, a una licenciatura o decide buscar un trabajo”, añadió.

La psicóloga informó igualmente que según datos recientes uno de cada 115 niños cuenta con el TEA.

“Es muy importante buscar las maneras de ayudar, ser empáticos con la persona y hacer que su día a día sea más llevadero, el autismo físicamente no se ve, cuando vemos un adolescente lo tachamos de reprimido, de antisocial, entonces empezamos a etiquetar, a juzgar y muchas veces caen en el bullying o en el aprovechamiento para cargarle la mano en determinadas situaciones”, indicó.

No obstante, Vázquez Lara destacó que es fundamental estar pendientes si un niño presenta falta de contacto visual, de respuesta al nombre, de comunicación y lenguaje, conductas de intereses restrictivos, sensibilidad auditiva y uso de estereotipias.

“Si lo detectamos desde edad temprana podemos llegar a un diagnóstico oportuno, lo que va a mejorar la calidad de vida de nuestro niño con TEA”, concluyó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024