Permanecerán en prisión los imputados por homicidio de pareja de extranjeros en Valladolid

Publicado noviembre 07, 2022, 5:50 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Acusados por el delito de homicidio calificado cometido en pandilla, denunciado tras los hechos ocurridos en agosto pasado en Valladolid, Yucatán, donde perdieron la vida dos ciudadanos de nacionalidad francesa, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a I.Z.L. y M.O.U., quienes permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Tras ejecutarse una orden de aprehensión en una labor coordinada entre autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), La Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP y sus homólogos de Querétaro y Guanajuato, los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales dónde afrontarán el delito por el que se les acusa.

En una larga audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 122/2022 para solicitar la vinculación a proceso de los acusados, quienes pidieron la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que la Juez de Control del Quinto Distrito convocó a las partes para continuar la audiencia el próximo 11 de noviembre.

De la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía yucateca, se establece que los hechos ocurrieron entre los días 25 y 29 de agosto pasado, cuando los acusados ingresaron al predio ubicado en la calle 48 entre 33 y 35 de la colonia Candelaria, donde funciona un hotel propiedad de las víctimas, quienes conocían con anterioridad a I.Z.L., quien junto con M.O.U. les provocaron la muerte, al primero por un traumatismo cervical abierto secundario a herida por arma blanca y a la mujer por asfixia mecánica por estrangulamiento, para después sepultarlos en el patio del predio y darse a la fuga empleando medios de las víctimas.

Por último, antes de finalizar la diligencia judicial, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que ambos imputados permanecerán privados de su libertad hasta esclarecer su participación en la muerte de ambos ciudadanos extranjeros.