Perfil del policía: cuida el orden, la paz y la ley, pero apegado a los derechos humanos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Doscientos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) participaron en la conferencia sobre el “Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura”, impartida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY).

Durante el evento para la entrega de constancias, realizado este lunes en el auditorio de la SSP, su titular, Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, subrayó la importancia de que el trabajo policial contribuya al mantenimiento del orden público, la paz social y el cumplimiento de la ley, y que se realice con pleno respeto a las garantías individuales y a los derechos humanos.

Puntualizó que por instrucciones del gobernador del Estado, Lic. Mauricio Vila Dosal, se fortalecen los programas de formación policial, capacitación y profesionalización, “porque el conocimiento científico, técnico y táctico, son la base para un adecuado desempeño que cumpla con las necesidades y expectativas de la ciudadanía en materia de seguridad pública”.

El Comandante Saidén Ojeda precisó que la cantidad de quejas contra policías estatales ante las comisiones de Derechos Humanos, es mínima en proporción al número de actuaciones policiales; pero indicó que “para nosotros, una sola inconformidad es suficiente para que iniciemos la investigación y, en su caso, la sancionemos con base en la ley”.

En su intervención, la Directora Ejecutiva del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Mtra. Ninfa Delia Domínguez Leal, se refirió a la nueva Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes.

Dijo que el objetivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es apoyar a las corporaciones policiacas con capacitación a través de cursos, talleres y conferencias, a fin de que sus actuaciones siempre estén apegadas a derecho.

La Maestra Domínguez Leal dijo que la Comisión Nacional ha encontrado en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán  y en el titular de la  Secretaría de Seguridad Pública, muy buena disposición para el trabajo coordinado en beneficio de la ciudadanía: “Hemos encontrado las puertas abiertas y mucha empatía”.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo y Encargado de la Presidencia de la CODHEY, Mtro. Miguel Oscar Sabido Santana, señaló que la participación de los policías estatales en conferencias y cursos sobre Derechos Humanos, cumple con el objetivo de garantizar mejores condiciones de seguridad y bienestar a la ciudadanía.

Agregó que mientras exista la determinación de trabajar en beneficio de la ciudadanía, se logrará afianzar el estado de derecho y la tranquilidad que todos merecemos.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024