Pérdida total en cilantro, chile xcatic, hortalizas y las cebollitas de Ixil

Publicado junio 11, 2020, 9:53 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

MÉRIDA.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa brindando la ayuda necesaria a las familias de las zonas afectadas por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal” y recorre las áreas de cultivo dañadas por el exceso de agua, como en el municipio de Ixil, en donde la producción de cilantro, cebollitas, chile X’catic y hortalizas, por mencionar algunas, se reporta como pérdida total.

Como lo ha venido haciendo desde días anteriores, Vila Dosal visitó la zona de producción, conocida como Santa Gertrudis Copó de esta demarcación, en donde el agua de las fuertes lluvias prácticamente sepultó los sembradíos y aún permanecen bajo agua, lo que además de representar fuertes pérdidas económicas para los productores también significa la desaparición de fuentes de empleo de quienes se dedican a esta actividad.

Acompañado por la alcaldesa de Ixil, Sandra Guadalupe Tec Yam, el Gobernador ingresó a esa zona de cultivo para platicar con los productores de cilantro y chile X’catic, quienes le explicaron la difícil situación que los toca enfrentar por la pérdida de sus cosechas, que representan el sustento de sus familias y la de los que colaboran con ellos en la parcela.

Junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, Vila Dosal indicó que se están visitando todas las áreas de cultivo afectadas para hacer la cuantificación de los daños y activar los mecanismos de apoyo a los productores y, en casos como el de Ixil, sólo se esperará que el agua desaparezca para dotar de nuevo con semillas e insumos a los agricultores.

En ese sentido, el Gobernador recordó que hasta el momento existen 95,000 hectáreas afectadas en todo el territorio estatal, lo que significa que el 85% de cultivos se han perdido, pero reiteró que su administración va apoyar a los productores agrícolas con lo necesario para que puedan volver a sus actividades lo más pronto posible.

“Ánimo, no están solos, estamos trabajando y si lo hacemos juntos, hombro con hombro, vamos a salir adelante. Los yucatecos nos hemos levantado de otras situaciones difíciles, como huracanes en el pasado, y esta no será la excepción”, expresó Vila Dosal

Posteriormente, el Gobernador se trasladó al centro de esta población en donde recorrió las calles afectadas y constató los daños ocasionados en viviendas e infraestructura por el exceso de agua, además de que visitó el local del DIF municipal, que se habilitó como refugio temporal para las familias cuyas casas se llenaron de agua.

En un diálogo con los pobladores, Vila Dosal escuchó atentamente sus solicitudes y necesidades, al tiempo que mencionó que su Gobierno está trabajando para atender las necesidades y ofrecer soluciones a las afectaciones causadas por este fenómeno natural, labor que se está llevando a cabo en coordinación con las autoridades municipales para sacar adelante a todas las familias yucatecas.

A los habitantes de Ixil, el Gobernador informó que se distribuirá un apoyo económico de 2,500 pesos para quienes contribuyan a realizar labores de limpieza de las comunidades afectadas, pero remarcó que es importante colaborar y ayudarse entre todos, “sin distinción de colores o preferencias políticas, porque sólo trabajando juntos podremos salir adelante”.

En ese lugar, Vila Dosal supervisó la entrega de 2 toneladas de maíz para consumo, agua y alimentos que se distribuirán entre la población. En ese refugio se encuentran 23 personas adultas y 7 menores, entre éstos últimos la pequeña Galilea B. M. de un mes de nacida y Antony B. M. de 3 años, quienes tuvieron que abandonar sus hogares junto con sus familias.

Asimismo, el Gobernador supervisó las labores que se llevan a cabo en el área de comedor comunitario, en el que se sirven 900 porciones de comida diariamente, repartidas en 300 raciones para el desayuno, comida y cena respectivamente. Por ello, Vila Dosal invitó a todos los ixileños que realmente lo necesiten, a acudir al lugar a recibir esta ayuda que proporciona el Gobierno estatal en coordinación con el Ayuntamiento.

Al salir de este sitio, Vila Dosal también corroboró la llegada de una pipa de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) que cuenta con bombas de succión para reducir el nivel de agua acumulado en las calles y predios inundados de este municipio y tiene una capacidad para almacenar hasta 10,000 litros, la cual comenzó a trabajar para desaguar el edificio del Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo del DIF Estatal.

Cabe recordar que, hasta el momento, se estima que los daños causados por los fenómenos meteorológicos recientes, que trajeron en 4 días el 40% de lluvia que normalmente cae en un año, ascienden a más de 5,400 millones de pesos, alrededor de 8,300 viviendas y 95,000 hectáreas en el campo afectadas, lo que significa el 85% de los cultivos, y aproximadamente 630 millones de daños en carreteras, lo cual se va incrementando al día mientras va bajando el agua, siendo hasta ahora los daños de más de 1,900 millones para todo el sector infraestructura.