La presidenta local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Landy Pech Pérez, señaló que a consecuencia del alza en el precio de los combustibles varios productos básicos en la alimentación familiar como el aceite y la cebolla que han aumentado entre un cinco y un 10 por ciento sus costos.
Refirió que en los próximos días se prevé aumenten más productos de la canasta básica, medida que sin duda afectará no sólo a los pequeños comerciantes sino también a los consumidores.
“Se han elevado algunos productos de entre un cinco y 10 por ciento como la cebolla que estaba el kilo en 16 pesos y ahora está a 25 el kilogramo. Es un producto que viene de fuera y por lo mismo ha tenido un alza”, destacó.
Asimismo, dijo que en los próximos días se aumentará el precio de más productos ante el incremento en las gasolinas y el diesel, sobre todo de aquellos que se distribuyen mediante carretera.
“Entre los productos que estarían aumentando están los productos enlatados y ante este panorama se estima una disminución en las ventas de los comercios en pequeño”, apuntó.
Pech Pérez llamó a los socios de la Canacope no excederse en las compras de los productos porque ante el aumento de éstos podría disminuir las ventas y por lo tanto se corre el riesgo de que no tenga salida y se registren pérdidas para los pequeños comerciantes.
“Vamos a tratar de amortiguar este tema comprando un producto a menor precio para que no lo subamos, comprar menos productos y así tenga salida la mercancía y podemos sobrellevar este asunto”, aseveró.