Península de Yucatán, región con menos mortalidad de cáncer de mama y próstata

La Península de Yucatán es la región del país que durante 2018 tuvo el menor índice de mortalidad en cáncer de mama y de próstata, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Incluso, los estados que la integran se ubican entre las 10 entidades federativas con el menor número de personas que perdieron la vida a consecuencia de ambas enfermedades.

El comportamiento de ambos padecimientos, registrado el año pasado, fue diferente para cada entidad, es decir, en Yucatán se registró una disminución en el número de víctimas del tumor maligno de mama así como de próstata, mientras que Quintana Roo reporta un crecimiento en ambos casos.

De acuerdo con la estadística proporcionada, total de casos registrados en el país, en la Península correspondió el tres por ciento del índice de mortalidad por tumor maligno de próstata y el 2.4 porcentual de mama.

El tumor maligno de próstata al que se desarrolla en el órgano glandular del sistema reproductor masculino del mismo nombre.

El cáncer se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente, las cuales también podrían propagarse desde la próstata a otras partes del cuerpo, especialmente los huesos y los ganglios linfáticos originando una metástasis.

Tan sólo el año pasado, en el país se registraron seis mil 723 defunciones masculinas, con un aumento del 0.7 por ciento con respecto a 2007, cuando el acumulado fue de seis mil 676.

En el caso de Yucatán, en 2018 fueron 92 las personas que perdieron la batalla, cifra que es 9.8 por ciento inferior al año anterior, cuya suma fue de 102 fallecimientos.

De tal manera se ubicó en el lugar 25 de la tabla de incidencia, con el 1.4 por ciento del total nacional.

Quintana Roo se posición en el peldaño 28, con 60 defunciones, el 0.89 por ciento, y Campeche, en la posición 30, con 47 occisos, el 0.7 porcentual.

Por otra parte, el cáncer de mama es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios.

Actualmente es considerado como una enfermedad clonal, donde una célula individual producto de una serie de mutaciones somáticas o de línea germinal adquiere la capacidad de dividirse sin control ni orden, haciendo que se reproduzca hasta formar un tumor.

El tumor resultante, que comienza como anomalía leve, pasa a ser grave, invade tejidos vecinos y, finalmente, se propaga a otras partes del cuerpo

Durante 2018, en México se registraron siete mil 257 muertos por tumor maligno de mama, con un aumento del 5.9 por ciento, dado que la suma del año anterior fue de seis mil 854.

Mientras que en Yucatán fueron 87 los occisos, con un decremento del 2.2 por ciento con respecto al total de 2017, cuya suma fue de 94.

En dicho momento se ubicó en el lugar 27 de la tabla de incidencia, con el 1.2 por ciento del total nacional.

Quintana Roo se quedó en el sitio 30, con 49 muertos, el 0.67 por ciento del total nacional, y Campeche se ubicó en el peldaño 31, con 37 defunciones, el 0.51 porcentual.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024