Península de Yucatán, libre de sequía tras lluvias de huracanes y tormentas

Publicado noviembre 24, 2020, 9:59 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA.- La Península de Yucatán se convierte en una de las regiones del país libres de sequía, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esto debido a que desde mayo pasado se registra el paso de diversas tormentas tropicales y huracanes así como frentes fríos.

Son 10 los estados libres de dicha problemática, entre los cuales están Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

A una semana de la conclusión de la Temporada de Ciclones Tropicales previstos para el Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, aún hay actividad con potencial ciclónico, expresó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Durante la primera quincena de noviembre de pasado, se observó el paso de tres frentes fríos (del 11 al 13) sobre el país y el acercamiento de la tormenta tropical Eta en la Península de Yucatán, los cuales ocasionaron lluvias por arriba del promedio principalmente en el sur y sureste del territorio nacional y en regiones puntuales de San Luis Potosí.

En consecuencia el sur y sureste permanecen libres de alguna condición de sequía, mientras que, en San Luis Potosí, disminuyó ligeramente la sequía moderada (D1).

En el caso opuesto, las condiciones secas prevalecieron en la mayor parte del país, lo que ocasionó el incremento de áreas con sequía.

Al 15 de noviembre de este año, la cobertura de sequía de moderada a extrema (D1-D3) a nivel nacional fue de 41.97 por ciento, es decir, es 4.07 por ciento mayor que lo cuantificado al 31 de octubre del mismo año.

En toda la Península de Yucatán, la sequía está ausente desde la segunda quincena de mayo, y hay dos municipios que se han mantenido sin secuelas a lo largo del año, específicamente, Palizada, Campeche, y Celestún en Yucatán.

Sin embargo, en la segunda mitad de julio, inició la condición de anormalmente seco, que es el proceso previo al establecimiento de la sequía, hasta finales de septiembre, al grado que abarcó cerca del 40 por ciento de la superficie.

La interfase entre la normalidad y la sequía, denominada como D0, es una condición de sequedad y no de una categoría de sequía cuya duración es suficientemente prolongada como para causar desequilibrios hidrológicos significativos.

Por sexto mes consecutivo, la Península de Yucatán permanece libre de alguna condición de sequía.

La Península de Yucatán está libre de sequía desde la segunda quincena de mayo pasado, cuando se observaron lluvias por arriba del promedio, mismas que favorecieron la desaparición de las áreas con sequía de moderada a extrema que se observaban sobre dichas regiones.

La misma condición continuó con el impacto de las tormentas y huracanes Cristóbal, Gamma, Delta y Zeta, así como diversos frentes fríos, cuyos efectos prevalecen en la entidad, con inundaciones en algunas poblaciones, y en el caso específico de Mérida, en el Parque Ecológico del Poniente.