Península de Yucatán, libre de sequía por segundo mes

Publicado julio 21, 2020, 6:08 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA.- En la primera quincena de julio, en la Península de Yucatán se observaron lluvias por arriba del promedio histórico, por lo que por segundo mes consecutivo permanece libre de alguna condición de sequía, reveló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, a nivel nacional, se observó una disminución de las áreas con anomalías de lluvia por arriba del promedio, en comparación con la quincena anterior.

Las condiciones normales por arriba del promedio se registraron sobre el noroeste, así como en zonas puntuales del occidente y centro sur del país, por lo que las categorías de anómalamente seco (D0) a sequía moderada (D1) disminuyeron en esas regiones.

También Los déficits de precipitación durante los primeros quince días de julio se registraron en el noreste, la región Pacífico Norte y Pacífico Sur, la vertiente del Golfo de México y el centro del territorio nacional.

Al 15 de julio de 2020, la cobertura de sequía de moderada a extrema (D1-D3) a nivel nacional fue de 17.17 por ciento, ligeramente menor, en 0.63 de punto porcentual, en comparación a los valores registrados al 30 de junio de este año.

La Península de Yucatán está libre de sequía desde la segunda quincena de mayo pasado, cuando se observaron lluvias por arriba del promedio, mismas que favorecieron la desaparición de las áreas con sequía de moderada a extrema que se observaban sobre dichas regiones.

La misma condición continuó gracias al impacto de diversas ondas tropicales y de la tormenta Cristóbal, cuyos efectos prevalecen en la entidad, con inundaciones en algunas poblaciones, y en el caso específico de Mérida, en el Parque Ecológico del Poniente

En la primera quincena de mayo, la sequía afectaba el 45.8 por ciento de la superficie de la Península, de la cual, el 34.7 por ciento fue de la de tipo moderada (D1) y el 11.1 porcentual, fue sequía severa (D2).

Asimismo, en Campeche eran seis los municipios afectados, cifra similar de Quintana Roo y 101 de Yucatán.