Península de Yucatán, libre de sequía desde hace un año

Publicado mayo 21, 2021, 2:30 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

La Península de Yucatán lleva un año libre de sequía, aunque desde hace varias semanas prevalece la condición de anormalmente seco, problema que se prevé disminuya en la segunda quincena de mayo debido a la fuerte lluvia que ayer se registró en la región, reveló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Actualmente, en 20 municipios de la Península está presente la fase preliminar de la sequía, por lo que resultó insuficiente la lluvia registrada en abril

En primera quincena de abril, la anomalía se reflejó en Quintana Roo y Yucatán, mientras que en la segunda se incorporó Campeche, donde ya desapareció.

Las regiones Frontera Sur y Península de Yucatán se mantienen libres de sequía al iniciar el segundo trimestre de 2021, fenómeno que al menos en la segunda zona del país, la problemática está ausente desde mayo pasado.

Sin embargo, la situación podría cambiar ya que en abril se estableció la fase de “anormalmente seco” (D0) en los cinco estados que conforman ambas regiones, tal el caso de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Pero, en esta ocasión, la problemática desapareció en Campeche y Tabasco, disminuyó en Chiapas y Yucatán, pero aumentó en Quintana Roo.

Actualmente, son 27 los estados con sequía, anomalía que más afecta al Norte del país, seguido del centro del país, y los restantes, tienen problemas de resequedad, que es el período preliminar a la sequía.

En la primera quincena de mayo de 2021, se tuvo un inicio benéfico para la temporada de lluvias.

Las lluvias de esa quincena se distribuyeron sobre el noreste, oriente, centro, sur y sureste del país, y se asociaron principalmente al paso de la décimo cuarta tormenta invernal, los frentes fríos 54, 55 y 56 (de la temporada 2020-2021), así como al desarrollo de líneas de vaguada y el desarrollo de la tormenta tropical Andrés, la tormenta con nombre más tempranamente registrada en el Océano Pacífico Nororiental, desde 1949.

Estas precipitaciones ayudaron a la reducción de áreas con sequía moderada (D1) en Coahuila, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Oaxaca. Mientras que la sequía de severa a extrema (D2 a D3) disminuyó ligeramente en Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, norte de Michoacán y Guerrero.

Las regiones donde incrementaron las condiciones de sequía, debido a que se recibieron nulas o escasas precipitaciones fueron la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Nayarit, Colima y Quintana Roo.

En esas entidades, con excepción del estado de Quintana Roo, aumentaron las áreas con sequía severa o extrema (D2 o D3).

Al 15 de mayo de 2021, el porcentaje de área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional fue de 75.63 por ciento, ligeramente mayor, en 0.36 porcentual, que lo cuantificado al 30 de abril del mismo año.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que en toda la Península de Yucatán, la sequía está ausente desde la segunda quincena de mayo de 2020, y Celestún fue el único municipio que se mantuvo sin secuelas a lo largo del año.

Sin embargo, en la segunda mitad de julio, inició la condición de anormalmente seco, que es el proceso previo al establecimiento de la sequía, la cual duró hasta finales de septiembre, al grado que abarcó cerca del 40 por ciento de la superficie.

La interfase entre la normalidad y la sequía, denominada como D0, es una condición de sequedad y no de una categoría de sequía cuya duración es suficientemente prolongada como para causar desequilibrios hidrológicos significativos.

Por ende, la Península de Yucatán tiene 12 meses de permanecer libre de alguna condición de sequía, de la moderada a la excepcional (D1-D4), sólo que ahora reapareció la condición de anormalmente seco (D0).

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México (MSM), la condición anormalmente seco (D0) afecta el 17.3 por ciento de la Península, específicamente, el 44.3 por ciento de la superficie de Quintana Roo y el 12 porcentual de Yucatán.

Tan sólo en Quintana Roo, la problemática está en Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Othón Blanco, Benito Juárez, José María Morelos, Solidaridad, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos.

Mientras que en Yucatán está presente en Abalá, Cansahcab, Cuzamá, Chicxulub Pueblo, Chikindzonot, Halachó, Telchac Pueblo, Tepakán, Tunkás, Ucú y Xocchel.

En el país hay dos mil 463 municipios, y el fenómeno afecta a mil 255 poblaciones, el 51 por ciento, de los cuales 397 tienen sequía moderada (D1); 545 de tipo severa (D2); 284 de tipo extrema (D3), y 29 de tipo excepcional (D4), de los cuales, 22 son de Sonora y dos de Tamaulipas.