Península de Yucatán, la región menos afectada por picadura de alacrán

Publicado diciembre 08, 2017, 8:03 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Actualmente, la Península de Yucatán se mantiene como la región del país con una mínima la incidencia de personas atacadas por alacrán, a pesar de que es un importante problema de salud en México, afirmó el coordinador estatal de los Programas de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Daly Martínez Ortiz.

Sin embargo, en Yucatán se registra un aumento considerable, mientras que en el caso de Campeche y Quintana Roo, tienden a la baja, pero en común, forman parte de las cinco entidades federativas con menor prevalencia.

Aclaró que son numerosos los factores por los que se registran los ataques de este tipo de animales, y durante este año prevaleció el calor, mientras que en menor medida fueron las lluvias.

Por ende, buscan un refugio y agua, por lo que las casas son el mejor lugar para coexistir, y el insecto ataca cuando se siente amenazado por una persona.

Explicó que el sector salud cuenta con el suficiente número de antídotos contra la picadura del insecto, y aseveró que en dado casos que hiciera falta, de manera inmediata se piden más.

Al menos en Yucatán, prevalece un subregistro, principalmente en el área rural, pues los afectados optan por no acudir con el médico, y consideran tal situación como algo “normal” dentro de su vida.

Comentó que se requiere del apoyo para instrumentar y contar con acciones de vigilancia epidemiológica que permitan información oportuna y completa de la morbilidad y la mortalidad, de las condicionantes ambientales, de los recursos para la atención y existencia de biológicos.

En lo que va del año, en el país ya se registraron 268 mil 817 casos confirmados acumulados de personas intoxicadas por picadura de alacrán, 4.3 por ciento más con respecto al mismo período del 2016, cuando la cifra fue de 257 mil 832.

Mientras que en el caso de Yucatán, el incremento es del 62.5 por ciento, pero en Quintana Roo, disminuyó en 28.3 por ciento, y en Campeche, el decremento es del 14.6 porcentual.

La entidad menos afectada es Campeche, con 35 casos, seguido de Yucatán y Tabasco, con 39, respectivamente, Tlaxcala, con 46; Baja California Sur, con 52; Quintana Roo, con 53, y Baja California, con 81. Todos ellos, apenas representan el 0.1 por ciento del total nacional.

Caso contrario ocurrido con Jalisco, que cuenta con 48 mil 148 intoxicados, el 17.9 por ciento, seguido de Guanajuato, con 43 mil 240, el 16 porcentual.

El problema de salud se registra principalmente en las entidades federativas del Pacífico y en menor medida, los estados del Golfo de México.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.