Península de Yucatán, la región menos afectada por la conjuntivitis

Publicado junio 01, 2022, 1:17 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Pese el considerable aumento de la conjuntivitis en la Península de Yucatán, al grado de superar el promedio nacional, es la región menos afectada por esta molestosa enfermedad que se dispara durante la temporada de calor, reveló la Secretaría de Salud federal.
Incluso, los estados que conforman la región se ubican entre las 10 entidades federativas con menor incidencia, aunque la problemática tiende al aumento, y de cada 25 casos registrados en México, uno es de la Península.
Tan sólo en la semana epidemiológica anterior, en Campeche se confirmó un caso cada 121 minutos, en Quintana Roo fue cada 51, y en Yucatán, cada 46 minutos.
La contingencia establecida en México a consecuencia del Covid-19 permitió en Yucatán tener un mayor control de la conjuntivitis, registrando en 2020 una disminución de cerca del 50 por ciento, así como también impidió la continuidad del brote que desde 2015 prevalece en la entidad.
Las medidas de higiene establecidas ante la pandemia del nuevo coronavirus truncaron la propagación de la molestosa enfermedad que afecta a los ojos, tan sólo en Yucatán disminuyó en cerca del 60 por ciento, en 2020.
La conjuntivitis es una enfermedad benigna, limitante y altamente contagiosa, por lo que con las estrategias establecidas como la sana distancia, las medidas de higiene y el autoresguardo domiciliario evitó la propagación de la molestosa patología, la cual se puede infectar a una persona en varias ocasiones a lo largo del año.
Afortunadamente, con las medidas de salud establecidas se impidió la continuidad del brote que prevaleció en Yucatán durante cinco años, pues no hubo un programa para la prevención y detección de casos con infección de la conjuntiva del ojo.
Con todas las medidas de salud establecidas para cortar la cadena de transmisión de la pandemia, muchos males disminuyeron de manera significativa.
La conjuntivitis es una patología que se propaga en los sitios de alta concentración, tal el caso de las escuelas, los centros laborales, e incluso, en el sistema de transporte público de pasajeros.
Asimismo, la trasmisión es por contagio de directo, “el virus sale de las secreciones oculares por lo que al tocarse los ojos con la mano, el microorganismo está presente en las extremidades, y de ahí se propaga”.
El problema se debe a la condición climática de exceso de calor y de radiación solar que prevalece en el país así como por las falta de higiene entre las personas, pero en este último caso, la ciudadanía tuvo una mayor cuidado.
En lo que va del año, en la República Mexicana se han registrado 187 mil 370 casos confirmados acumulados, con un aumento del 21.4 por ciento en comparación con el mismo período de 2020, cuando la suma fue de 154 mil 306 contagiados.
La mayor problemática ocurre en la Ciudad de México, con 19 mil 838 contagiados, el 10.59 por ciento, seguido del Estado de México, con 19 mil 562 positivos, el 10.44 por ciento, mientras que el menor impacto sucede en Colima, con mil 92 casos, el 0.58 porcentual.
Mientras que en la Península de Yucatán fueron siete mil 857 casos confirmados acumulados y las entidades que conforman la región menos afectada del país, cuya la mayor problemática se registró en Yucatán, y en menor medida, en Campeche.
Los estados que conforman la Península de Yucatán están entre las 10 entidades federativas con menor incidencia de dicha patología, la cual afecta más a las mujeres que a los hombres.
Campeche se ubica en el segundo lugar de menor incidencia, con mil 432 infectados, el 0.76 por ciento del total nacional.
Mientras que Yucatán está en el sexto peldaño, con tres mil 67 contagiados, el 1.64 por ciento, y Quintana Roo está en el décimo sitio, con tres mil 358 infectados, el 1.79 porcentual.
En el Estado hay un incremento del 23.62 por ciento con respecto a 2021, cuando se diagnosticó dos mil 481 casos.
En cuanto al género, del total registrado en el país, hay 85 mil 678 mujeres, el 45.7 por ciento, y 101 mil 692 hombres, el 54.3 por ciento, mientras que en Yucatán hay mil 534 féminas, el 50.02 por ciento, y mil 533 varones, el 49.98 porcentual.