Película de María Magdalena desata el enojo del arzobispo de Yucatán

Monseñor Gustavo Rodríguez Vega consideró como feminista la versión cinematográfica de María Magdalena, y alertó que varios de los pasajes fueron inventados e incluso, desacordes con el tiempo y el lugar.

1056

Las diferencias entre el séptimo arte y la religión se ponen nuevamente en la mesa, y en esta ocasión, el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega consideró como feminista la versión cinematográfica de María Magdalena, y alertó que varios de los pasajes fueron inventados e incluso, desacordes con el tiempo y el lugar.

Lamentó que el argumento sea ajeno a lo que marcan las Sagradas Escrituras, ya que en ningún momento se divulgan los conceptos cristianos que fundamentan al catolicismo.

Incluso, lamentó que en dicha película se pretenda “justificar la traición de Judas (Iscariote)… cuya desconfianza del amor de Cristo lo llevó al suicidio”.

El V Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Yucatán recordó que, en días pasados, los sacerdotes, religiosas, seminaristas y laicos fueron invitados al preestreno del filme “María Magdalena”, dirigida por Garth Davis, y agradeció el buen trato recibido.

Comentó que “la verdad es que el contenido de esta película abona poco o nada a la devoción en torno al misterio de nuestra fe, a la celebración de nuestra Pascua”.

La película -continuó- desarrolla el tema del feminismo, aunque creo que lo hubiera hecho mucho mejor tomando en cuenta al resto de las mujeres y sin necesidad de despegarse del Evangelio.

“No cabe duda que María Magdalena fue una gran santa, pero esta película actual nos falsea la realidad de su vida y misión”, agregó.

Remarcó que el filme “no sigue a ninguno de los cuatro evangelios; más bien toma como pretexto al texto evangélico para transmitir un mensaje feminista de lo que una mujer puede lograr”.

Abundó que la protagonista aparece como si fuera una más entre los doce Apóstoles, cuando en realidad, y por los evangelios se sabe que era un grupo de discípulas, seguidoras del Nazareno, siendo incluso algunas de ellas mujeres con poder y recursos para apoyar la obra de Jesús.

El también XL Obispo de Yucatán aseveró que en la película, Magdalena aparece como superiora a los demás Apóstoles e incluso como la que en algunos momentos fortalece a Jesús en su debilidad.

Detalló que “esta historia podría favorecer a muchas mujeres, pero la verdad es que le hace muy poco favor a santa María Magdalena”.

Enfatizó que se desconoce la historia de la Magdalena antes de su encuentro con Cristo, sin embargo, en el cine “quisieron presentarnos una breve parte de su vida familiar en la que ella trabajaba como los pescadores, con la fuerza de un hombre; sin embargo se cierra a la posibilidad del matrimonio y finalmente, se atreve a desafiar la autoridad de su padre y las costumbres religiosas”.

Aclaró que la presencia real de Magdalena en el Evangelio comienza por su conversión e inclusión entre las seguidoras de Jesús, que luego tiene gran cercanía a Cristo en su crucifixión y en su sepultura.

“Ella fue muy de madrugada al sepulcro y fue la primera testigo de la resurrección del Salvador, enviada por el mismo Jesús a dar la Buena Nueva a los Apóstoles”, añadió.

Explicó que de su historia posterior hay dos versiones, una afirma que fue a vivir a Éfeso con la Virgen María y san Juan, y que murió ahí.

Mientras que la otra afirma que fue con Lázaro y Marta a evangelizar la Provenza y pasó los último treinta años de su vida en los Alpes Marítimos, en la caverna de la Sainte Baume.

Comentarios

Comentarios