Patricia Nah Magaña, con el camino allanado para ser candidata del PRI en Umán

Publicado febrero 12, 2021, 9:58 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

La renuncia al PRI de Enrique Castillo Ruz, quien buscaba ser alcalde de Umán por segunda ocasión, allana el camino para que pueda ser candidata del tricolor Patricia Nah Magaña.

Su postulación está prácticamente “amarrada” luego de los criterios que estableció el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que obligan a los partidos a postular mujeres en los 15 municipios más grandes de Yucatán.

Este fallo se logró gracias a una queja que promovió el colectivo Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva de Yucatán (Amisy), que denunció que los partidos políticos no estaban impulsando las suficientes candidaturas de mujeres.

Entre los 15 principales municipios de Yucatán se encuentra Umán, donde al postular el PRI a Patricia Nah se ajustaría a los nuevos criterios.

Como informamos, Castillo Ruz presentó su renuncia al tricolor el pasado miércoles 10 de febrero, lo que causó sorpresa pues el actual diputado y su familia han sido de los beneficiados dentro del PRI en Umán.

Castillo Ruz alegó que “estoy en una etapa de tomar decisiones, el PRI también tiene las suyas”.

“En lo que se refiere a quién será su candidato en Umán, ya se alargó mucho tiempo y yo tengo mis tiempos para tomar mis decisiones, para mí es molesto y no tengo necesidad de estar entre jaloneos… Dejo el camino para que el PRI decida libremente, ya no puedo con el estira y encoge, no puedo seguir estirando más la liga o reventará”.

En cuanto a Patricia Nah, sería su segunda participación como candidata a la alcaldía de Umán, pues hace tres años compitió con el actual presidente municipal, Fredy Ruz Guzmán, quien se reeligió.