Pasaron hasta hambre para estudiar, pero hoy van rumbo a Cambridge

Publicado febrero 29, 2020, 5:41 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

MÉRIDA, 28 de febrero de 2020.- Este viernes los jóvenes yucatecos Mike Jordan Santos Chablé y José Ricardo Chan Pech partieron rumbo a Reino Unido, donde estarán por dos semanas, gracias a su destacado desempeño que los hizo acreedores a una beca como estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).

Ambos son estudiantes de la Ingeniería en Sistemas y durante 15 días acudirán a la Universidad Anglia Ruskin, donde tomarán cursos intensivos de inglés enfocado en su área y serán parte de distintas actividades educativas que los ayudarán en su formación académica.

Entrevistados en el Aeropuerto Internacional de Mérida, los jóvenes recordaron que por su destacado desempeño en inglés obtuvieron la beca y se dijeron contentos y muy nerviosos al viajar a un país diferente, donde perfeccionarán dicho idioma.

“La escuela nos contactó, nos dijeron que estábamos participando por una beca por el bien nivel de inglés que teníamos, seleccionaron a cinco, pasamos diversos filtros y al final solo quedamos Ricardo y yo”, señaló Mike, quien por segunda ocasión viajará a otro país.

“Me siento con muchos nervios, muy feliz, muchos sentimientos encontrados, parece una cosa no real porque pensaba que sola una vez en la vida se da la oportunidad, pero al parecer no, si te esfuerzas y desempeñas, hay varias oportunidades para todos”, expresó.

Mike Jordan Santos Chablé

A pesar de haber quedado huérfano a los nueve años, Mike siguió adelante y también es un destacado estudiante de la UTR de Tekax, donde comenzó sus estudios como Técnico Superior Universitario (TSU) en Sistemas, donde lo acreditaron por una beca en España para una estadía de investigación por una semana.

Por su parte, Ricardo, también es un estudiante destacado de la UTM, quien por primera vez viajará a otro país, por lo que aseguró sentirse nervioso y listo para dar todo durante su estancia.

“Me siento emocionado y nervioso, es primera vez que viajo a otro país, vamos a viajar para residir en Cambridge durante dos semanas, ahí iremos a la universidad Anglia Ruskin recibiendo cursos intensivos de inglés, vamos por nuestro nivel y nos enseñarán más allá de ese nivel, a ser mucho más profesionales, sobre todo en nuestra área que es TIC”.

¿Qué mensaje le enviarían a los jóvenes que a veces se desaniman y deciden no seguir adelante?, les preguntamos.

Mike: Muchas veces habrá momentos difíciles o mucha tarea en la escuela, a veces habrá momentos donde no puedes dormir porque tienes que estudiar y tendrás que desvelarte por varias semanas o quedarte sin comer, pero a final de cuentas todo el esfuerzo que hacemos vale la pena, porque tiene sus recompensas.

Ricardo: En la vida como en todo es importante no rendirse, seguir adelante, en el ámbito académico muchos dicen que tienen mucha tarea y tienen poco tiempo para otras cosas, pero todo eso vale mucho la pena. Yo antes estuve participando para una beca en Francia pero lamentablemente no se pudo y pude haberme deprimido o rendido, pero seguí adelante y se dio esta nueva oportunidad. Un consejo que les doy es que aprovechen sus clases de inglés en la escuela porque son clases gratuitas y los puede llevar a muchos lados.

Los jóvenes salieron este viernes a la 1 de la tarde rumbo a Europa, donde por dos semanas complementarán su profesionalización. ¡Felicidades a los destacados estudiantes!