CONTENIDO PROMOCIONADO

Pasantes de medicina exigen seguridad laboral: marchan por Karla y Mariana

Publicado febrero 01, 2021, 3:38 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Decenas de estudiantes del área de salud realizaron una marcha este lunes para exigir condiciones seguras durante su servicio social, así como justicia por los casos de Mariana y Karla.

La marcha inició en el Monumento a la Patria, donde se concentraron con pancartas y consignas como “No estamos todas, pero no estamos solas”, “No queremos aceptar inseguridad en el servicio social” “No estamos todos, nos falta Mariana, no estamos todos, nos falta Karla”, “¿Tengo que morir para que hagan algo?” “¿Cuantos pasantes más?, ¿cuántas mujeres más? exigimos servicio social seguro”

Mariana Sánchez, de 24 años, era egresada de Medicina por la Universidad Autónoma de Chiapas. Se encontraba en la comunidad de Nueva Palestina, en Ocosingo, realizando su servicio social.

Hacía dos meses, Sánchez denunció ante la Fiscalía de Chiapas y la Secretaría de Salud una agresión sexual por parte de integrantes de dicha comunidad. Además de la denuncia, la recién egresada solicitó se le trasladara a otra clínica para continuar con su servicio social.

Sin embargo, su petición no fue atendida. Se le ofreció un mes de vacaciones pero, según declararon sus compañeros, su denuncia no tuvo seguimiento y tampoco se le trasladó a otro centro de salud. Fue hallada muerta el 28 de enero en su habitación.

Karla era una pasante de 25 años que atendía en el municipio de Tahdziú, Yucatán. Fue encontrada sin vida el pasado 15 de septiembre en el Centro de Salud donde laboraba.

Ambos casos causaron indignación y fueron detonantes para que se realice la marcha en Yucatán.

“Cómo estudiantes, MIP (médico interno de pregrado), MPSS (médico pasante en servicio social) queremos sentirnos seguros, poder cumplir con nuestro compromiso sin que nuestra seguridad se vea comprometida” expresaron.

“Exigimos que se realicen cambios en la forma en la que opera el servicio social en medicina, de forma que se garantice el bienestar e integridad de los pasantes”, finalizaron.

La marcha terminó en el Parque de Santa Ana.