Participan alcaldes de 21 demarcaciones, para fortalecer acciones de prevención

Publicado abril 04, 2022, 12:07 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

“Convocamos a los alcaldes que integran el cono sur del estado, a participar en la primera ‘Reunión para coordinar la vigilancia de la calidad del agua para uso y consumo humano’”, con la finalidad de prevenir enfermedades y que el acceso a este recurso se dé en condiciones óptimas, informó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas.

Ante autoridades municipales, el funcionario subrayó que el Gobernador Mauricio Vila Dosal instruyó implementar las acciones necesarias en cada demarcación, para evitar y erradicar cualquier brote que ponga en riesgo a sus habitantes.

Destacó que, así, se da cumplimiento a lo plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, sobre mejorar la calidad del agua en el territorio e impulsar su uso responsable, con tal de disminuir su contaminación, en beneficio de la población.

En su calidad de anfitrión, el alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero, conminó a sus homólogos a sumarse a estas labores preventivas y reconoció el esfuerzo conjunto entre SSY, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para fortalecer este esquema.

Afirmó que ha dado la indicación, a colaboradores del ramo, para atender a cualquier alcalde participante, que acuda en busca de alguna asesoría que pueda serle de utilidad o compartir alguna experiencia, hacia mejorar la salud y prevención.

A su vez, el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la SSY, Jaime David Victoria Palma, expuso que, a través de programas de vigilancia, monitoreo y muestreo en sistemas de abastecimiento, se logró tener un panorama que permita garantizar el consumo apto del líquido.

En el Gobierno del Estado, “realizamos estas tareas para apoyar a los ayuntamientos y orientarlos en la materia, para evitar el surgimiento de alguna emergencia que ponga en riesgo la integridad de la gente, por lo que es fundamental que los cabildos se sumen, para prevenir enfermedades gastrointestinales”, acotó.

En este diálogo, estuvieron autoridades de Tzucacab, Tixméhuac, Ticul, Teabo, Tahdziú, Santa Elena, Sacalum, Peto, Oxkutzcab, Opichén, Tekax, Muna, Mayapán, Maní, Mama, Dzan, Chumayel, Chapab, Chacsinkín, Cantamayec y Akil.