Parques eólicos solo suministran luz a particulares

  • Operadores insisten en que estos sitios están a disposición de la CFE

Operadores de los parques eólicos que se encuentran en Yucatán confirmaron que estos suministran energía directamente a particulares y en menos casos, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se informó que actualmente, estos aportan energía eléctrica a empresas de la entidad y en general, de la península, como opción para afrontar la demanda que se tiene, de un suministro que sea accesible y que no contamine el ambiente.

«Tenemos clientes muy diversos, tenemos clientes de la iniciativa privada a nivel nacional y peninsular, tenemos una participación en la entrega de kilowatts hora económicos y rentables a la Comisión Federal de Electricidad», explicó Beningno Villarreal del Río, director de la empresa «Vive Energía», operadora de estos sitios.

En torno a los dos parques eólicos que operan en Yucatán, refirió que el que se encuentra en el municipio de Dzilám de Bravo, genera hasta 70 megawatts hora, mientras que el que se encuentra en Progreso, aporta otros 90 megawatts para el suministro peninsular.

Esto, según los operarios, podría resultar atractivo para atender la demanda de energía eléctrica que se genera en el verano, la cual alcanza hasta un consumo de 2 mil 400 megawatts hora en toda la Península.

«Están operando adecuadamente y aportan positivamente al fortalecimiento del sistema eléctrico peninsular. Son parques, que si bien son privados, se han puesto al servicio del Centro Nacional de Control de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad y aportan a mantener el sistema eléctrico peninsular estable», apuntó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024