Personal docente de universidades tecnológicas y tecnológicos descentralizados de Yucatán amenazan con irse a huelga si las autoridades estatales no cumplen con diversas demandas en materia de condiciones laborales.
Al menos 10 instituciones educativas realizaron un primer paro de labores, con el fin de externar su descontento con la administración estatal saliente, a quien le solicitaron establecer una mesa de diálogo para solucionar sus demandas, aunque esto no ocurrió.
Debido a esto, la representación local del Sindicato Nacional de Educación Superior (SNES) lamentó que los trabajadores siguen siendo discriminados.
“No se nos resolvió ni nuestra estabilidad laboral ni nuestro contrato colectivo. Como pueden ver en las protestas, seguimos siendo discriminados laboralmente, económicamente. Pero no solamente el problema es que el maestro tiene esos problemas, esto repercute en el alumno. Simplemente, lo que se está reclamando y recordando al gobierno que se está yendo es que no resolvió absolutamente nada”, señaló Edie Baeza Aranda, secretario general del SNES en la UTM de Mérida.
El también docente recordó que los docentes de las universidades de Mérida, Izamal, Tekax, Peto, Maxcanú y de la Universidad Politécnica de Yucatán, junto con los los Tecnológicos de Motul, Tizimín, Oxkutzcab, Valladolid y Progreso mantienen un emplazamiento a huelga, en julio pasado, como parte de la demanda de mejorar sus condiciones generales de trabajo.
Asimismo, se estableció un pliego petitorio que, entre otras cuestiones, busca establecer un contrato colectivo de trabajo, prestaciones para trabajadores sin seguridad laboral, así como homologación de sueldos, respecto a tecnológicos federales y la política del bienestar.
Insistió en que sus peticiones sean atendidas o continuarán con el proceso para irse a huelga, si no hay una respuesta favorable.
“Desde luego que el emplazamiento a huelga está latente, de hecho, lo queremos hacer con instancias federales, lo queremos formalizar más, puede escalar estatalmente, puede escalar nacionalmente, depende de las autoridades. Ellos nos van a marcar el paso. Nosotros queremos dialogar. Si ellos dialogan, juntos lo vamos a solucionar”, remarcó.
Se informó que se mantiene un acercamiento con las nuevas autoridades estatales, que entrarán en funciones este uno de octubre, las cuales estarán estableciendo un canal de diálogo para atender las demandas de los trabajadores.