Parkour en Mérida: faltan edificios altos y la gente odia que brinquen en sus techos

MÉRIDA, 10 de febrero de 2020.- El auge económico comienza poco a poco a llenar la Ciudad Blanca, principalmente en su zona norte, de altas torres e imponentes edificios que albergan departamentos y oficinas.

Pero, ¿son suficientes como para que aficionados al parkour se columpien en ellos? Sin duda, un caso para el Araña.

La falta de construcciones que rasquen cielos no es el único impedimento que tienen los parkouristas, porque si bien pueden practicar su deporte en cualquier espacio, a los meridanos no les gusta que les brinquen en los techos o azoteas, como le llamarían en otras partes de México.

Esto no desanima a Ruy Canul, integrante de SOM Parkour Mérida, un colectivo que agrupa a aficionados a este deporte en la capital yucateca.

Junto con otros jóvenes han encontrado en parques y en otros espacios un lugar para desarrollar esta actividad deportiva, que si bien ya tiene algunos años de haber llegado a Mérida, siguen picando piedra para que tengan espacios más adecuados para practicar el parkour al 100 por ciento.

Este deporte consiste en el control de las habilidades del cuerpo humano. “Todos podemos brincar, correr, dar saltos, pero no todos podemos controlar estas habilidades para hacerlo todo al mismo tiempo”, explica Ruy en entrevista para Yucatán Ahora.

Junto con sus compañeros, este domingo estuvieron practicando con sus compañeros y podemos asegurar que motivaron al menos a un niño a practicar el parkour.

“No tenemos un espacio fijo, entrenamos en cualquier lugar”, señala Ruy Canul. “Avisamos dónde vamos a estar para que la gente nos caiga si quiere aprender a hacer parkour”.

Al preguntarle si hay espacios en Mérida para este deporte, reconoce que sí lo hay pero no están desarrollados tal cual.

“Hemos ido buscando con el paso de los años qué parques nos funcionan más, hemos hablado con las autoridades para que habiliten espacios, y nos han escuchado”.

Reconoce que Mérida es una ciudad muy baja. “Está literal al raz del piso, no hay mucho dónde subirse, además la gente no está acostumbrada a ver a alguien corriendo en su techo”.

¿Estarán disponibles para parkouristas las nuevas torres y altos edificios que comienzan a verse en zonas del norte meridano?

¿Veremos algún día hombres intrépidos saltando de una a otra torre? ¿Se acortará algún día la distancia entre estos altos edificios como para ser tomados por parkouristas?

Mientras ese tiempo llega, puedes aprender parkour en SOM Parkour Mérida. En su cuenta de Facebook te informan dónde van a estar por si quieres sumarte a ellos.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024