Para casarse, han tenido que recurrir al amparo 200 parejas del mismo sexo en Yucatán

Publicado junio 24, 2021, 10:19 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 43 secs

Más de 200 parejas del mismo sexo han tenido que recurrir al amparo para poder casarse en Yucatán, ante la negativa del Congreso del Estado en legalizar el matrimonio igualitario.

Con esta cifra, la entidad se ubica en los primeros tres lugares a nivel nacional, informó Amelia Ojeda Sosa, coordinadora jurídica de la Unidad de Atención Psicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse) A.C.

“Van más de 200 amparos para que las parejas se puedan casar. Iniciamos en 2013, fue la primera vez que presentamos un amparo Unasse e Indignación, las dos organizaciones acompañando a la primera pareja que contrajo matrimonio en Yucatán”, recordó.

Sosa Ojeda señaló que el llamado para que se apruebe el matrimonio igualitario ha estado ahí y por eso es importante que la Sala Superior de la SCJN retome el tema para que se apruebe la iniciativa antes de que finalice la presente legislatura.

Y aunque no se aprobara en esta, observó, la que sigue tendría la obligación de hacerlo pues la demanda de amparo que tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación es contra el Congreso del Estado y no contra una legislatura en particular.