Pandemia de Covid-19 obliga a la transformación de los escenarios culturales

Publicado septiembre 26, 2020, 8:49 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA.- Con nuevas estrategias enfocadas a la formación artística en materia de innovación digital, el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura y la Universidad Modelo, convocan al I Curso Internacional de Narrativas Teatrales al Audiovisual.

La propuesta se enmarca en las acciones de innovación y creatividad, uno de los principios que promueve el alcalde Renán Barrera Concha para apoyar y fortalecer el desarrollo de la comunidad artística.

El taller se realizará en los meses de octubre y noviembre y está dirigido a artistas, dramaturgos, creadores de las artes escénicas y productores audiovisuales.

Con el curso, que contará con expertos internacionales de cada tema, se busca identificar técnicas y procedimientos que facilitan la conversión de contenidos teatrales y de artes escénicas a formas audiovisuales descargables a través de las redes sociales.

Abarcará siete módulos, con conferencias por streaming privado. Los primeros tres módulos se impartirán en el mes de octubre.

El primer módulo es “Del teatro al audiovisual digital” a cargo de Marc Caellas, director español de teatro. Es artista residente en Tokyo Arts and Space y Can Timoner y profesor de las Universidades de Barcelona, De los Andes y Central de Venezuela. Las sesiones serán los días 15, 16 y 17.

El segundo módulo “Telemática y cuerpos conectados”, con Andrés García Larota, artista visual, director del Festival Latinoamericano de Artes Mediales (Bogotá, Colombia), con sesiones el 22, 23 y 24.

La tercera sesión está dedicada a la “Técnica audiovisual de baja técnica” con la periodista mexicana Paty Godoy, el 29, 30 y 31. Es especialista en narrativas transmedia y multiplataforma, autora del webdoc interactivo “Farselona”.

Las sesiones en el mes noviembre comenzaron con el tema “Dramaturgia y actuación: del cuerpo real al cuerpo de zoom” (los días 5, 6 y 7), con Andrea Queján, actriz de teatro, cine y televisión, Maestra en arte dramático y miembro de la Asociación Colombiana de Actores.

El quinto módulo es “Mi experiencia en streamming: docentes y artistas que hacen zoom (12, 13 y 14), a cargo de Luis Pescetti, escritor argentino, comediante y actor de streamming, Premio Grammy Latino, junto con Omar Rincón, periodista, productor audiovisual y profesor de la Universidad de los Andes, Colombia.

El sexto tema es “Guión y diseño de la propuesta audiovisual teatral” (19, 20 y 21) con Pere Ortín, Director de Altair Magazine y colaborador de National Geographic, GE0, La Vanguardia, así como productor de series televisivas y películas documentales en varios países americanos, europeos y africanos.

El último módulo es “Desarrollo de públicos para las artes escénicas y modelos de sustentabilidad en tiempos de Covid 19, con Antonio Bazán, gestor cultural de Factoría Industrial Creativa (Madrid, España), los días 26, 27 y 28 de noviembre.

El curso internacional tiene cupo limitado para 25 personas y la cuota para participar es de 10 mil pesos. En este sentido, el Ayuntamiento de Mérida tiene disponibilidad de becas complementarias.

Las inscripciones se realizan en la liga https://bit.ly/368NPLa y para más informes en el correo [email protected] y al teléfono 9991-874281.