Panabá, otro municipio donde el Fonden “no ve” daños; duras críticas a Alpha Tavera

Publicado junio 26, 2020, 5:36 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

PANABÁ.- Este municipio, que resultó fuertemente afectado por las lluvias de las tormentas tropicales Cristóbal y Amanda, se sumó a la lista de las poblaciones donde el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) no apoyará a la gente porque los daños no cumplen los requisitos que exigen los criterios del organismo federal.

Las críticas no se han hecho esperar contra Alpha Tavera, ex alcaldesa de Valladolid por Morena y subdelegada del Bienestar en Yucatán.

La profesora vallisoletana es ampliamente conocida en la región oriente, donde buscó ser diputada federal, pero ahora que está en un posición en la que puede beneficiar a los ciudadanos, les ha dado la espalda.

Vecinos de Panabá nos enviaron el siguiente escrito tras enterarse de la negativa del Fonden.

Como si fuese su propio dinero o si de su sueldo se estuviese sacando el recurso para apoyar a familias cuyos hogares se afectaron por las lluvias, Alpha Tavera, encargada de aprobar los apoyos de vivienda, le está dando un rotundo “no” a la gente.

Como bien se sabe miles de familias en todo Yucatán presentaron daños en el patrimonio de sus familias a causa de las fuertes lluvias caídas días atrás.

Se sabe que recursos provenientes del Fonden del gobierno federal fue liberado para apoyar a la gente. Sin embargo, Alpha Tavera la encargada de aprobar esta ayuda para la gente y no lo está haciendo.

En el municipio de Panabá la molestia de la gente creció a raíz de que los encargados de supervisar y aprobar esta ayuda no están tomando en cuenta las necesidades de la gente.

Días atrás solicitaron a los ayuntamientos realizar la verificación de hogares dañados, productores afectados y también la infraestructura vial dañada. Sin embargo, fue un trabajo en vano ya que no se aprobó en lo absoluto.

La subdelegada federal no está tomando en cuenta a los productores afectados, están pasando por alto a las familias en extrema pobreza, que no solo no tienen una casa firme o sus hogares no tienen techo, sino que los techos de cartón o huano se vieron afectados, para el gobierno federal que Alpha Tavera representa las familias pobres no cuentan, sus daños no son de importancia.

En días pasados la subdelegada estuvo de gira en el municipio de Panabá donde no fue capaz de bajarse de su vehículo para verificar los daños de las viviendas de la gente. El ayuntamiento contabilizó un total de 200 hogares dañados, pero como burla de la subdelegada solo se repararán dos viviendas.

La mañana del miércoles un grupo de supervisores enviados por Alpha Tavera estuvieron de nueva cuenta en Panabá con la noticia que de las 200 solicitudes solo se aprobaron dos y son reparaciones de techos. Esta respuesta dejó a todas las demás familias afectadas sin la oportunidad de obtener el apoyo federal.