PAN y PRI se dan con todo en debate virtual en Progreso

Publicado mayo 13, 2021, 11:22 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Los candidatos a la alcaldía de Progreso, Julián Zacarías Curi, del PAN y Lila Frías Castillo, del PRI, confirmaron las diferencias que entre los dos existe y su lucha por ganar en las votaciones de este próximo seis de junio, al participar esta noche en el debate que organizó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

Durante sus intervenciones en el debate virtual ambos aprovecharon cada intervención para “criticar” al otro, en especial el panista Julián Zacarías quien sostuvo que en los años que el PRI gobernó el puerto lo dejó en el abandono como aún se puede observar en algunas zonas del municipio.

En el encuentro también participó la candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP), Virginia Castillo Verde quien también acusó al candidato del PAN de mantener en el abandono a la población que habita en las comisarías y en la zona de la ciénaga.

“Uno de los grandes problemas es la inseguridad, que ha sido el talón de Aquiles de las últimas dos administraciones, pero la vamos a combatir, con diversos programas como la activación de casetas de vigilancia, prevención al delito, y alumbrado público en las zonas más vulnerables”, manifestó Lila Frías al responder a las preguntas de la ciudadanía sobre el principal problema que actualmente aqueja a Progreso.

A este tema se sumó la candidata de RSP quien afirmó que la inseguridad es una preocupación muy grave en las colonias y comisarías. “Hay balazos, machetazos, la gente vive encerrada, asaltos a plena luz del día, este ya es un problema que debemos de atender”.

En respuesta, Zacarías Curi culpó a los anteriores gobiernos priistas e insistió en que la responsabilidad de que hoy Progreso demande mucha atención es porque no hubo una atención adecuada con los alcaldes del PRI.

“Porque estuvo abandonado mucho tiempo, cuando entramos en 2018 solo había dos patrullas, 40 elementos, y no teníamos Fortaseg, eso por los pésimos gobiernos del PRI”, sostuvo.

Los abanderados del PRI y del PAN se acusaron mutuamente de mal ejercer recursos públicos, en el caso de Lila cuando fue directora del Instituto Tecnológico de Progreso, mientras que a Julián estaría siendo investigado por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY).

El alcalde con licencia Julián Zacarías reconoció que falta mejorar los servicios como calles por pavimentar en colonias y comisarías y que, según dijo, sus adversarios han aprovechado para criticar su gestión y su campaña.

“Nosotros seguimos trabajando, seguimos innovando, y no porque repitan una mentira mil veces se va a hacer verdad”, refutó.

Los candidatos también respondieron a cuestionamientos como servicios públicos, empleo, salud y medio ambiente.

Cabe mencionar que en el debate no participaron los candidatos Jessica Saidén Quiroz, del Partido Morena ni Jorge Manzanero Ku, del Partido Movimiento Ciudadano.