PAN y aliados, con mayoría absoluta en la próxima legislatura

Publicado junio 08, 2021, 9:19 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Tras los resultados de la elección del domingo 6 de junio, todo parece indicar que el PAN y sus aliados tendrán control absoluto de la próxima legislatura, con un mínimo de 16 curules y un máximo de 17.

De configurarse este escenario, el PAN tendría mayoría absoluta y podría sin problema avalar las iniciativas del gobernador Mauricio Vila Dosal, muchas de las cuales fueron detenidas por la actual legislatura.

De acuerdo con la ley orgánica del Poder Legislativo de Yucatán, la mayoría absoluta se consigue con el voto de 17 diputados.

Si bien el Partido Acción Nacional se llevó 14 de las 15 diputaciones de mayoría en juego, lo cual supondría que no tendría derecho a plurinominales, lo cierto es que como partido en lo individul el PAN solo obtuvo tres diputaciones.

Las restantes posiciones las obtuvo mediante alianzas, de las cuales nueve fueron en coalición con Nueva Alianza, una por la alianza PAN-PRD-Nueva Alianza y una más de la unión PAN-PRD.

En el reparto de plurinominales, el PAN y sus aliados podrían lograr un mínimo de dos y un máximo de tres, para sumar un total de 17 curules.

Morena, que obtuvo una diputación de mayoría, podría conseguir tres diputaciones de representación proporcional, para un total de cuatro curules.

El PRI, que por primera vez en su historia no ganó ninguna diputación de mayoría, se quedaría con dos posiciones plurinominales.

El Partido Verde Ecologista de México obtendría una y Movimiento Ciudadano una más.

Actualmente el PAN tiene seis diputados, Movimiento Ciudadano dos, Nueva Alianza uno, PRD uno y PVEM uno. Morena tiene cuatro y el PRI 10.

En la actual legislatura el PRI no tuvo derecho a plurinominales, a fin de evitar una sobrerrepresentación del tricolor como fuerza política en el Congreso del Estado.

Actual conformación de la legislatura de Yucatán. (Infografía: Wikipedia)